La Organización Mundial de la Salud, informó este miércoles que luego de que dos investigaciones demostraran que este medicamento no reduce la mortalidad de los pacientes que tienen Coronavirus, se daría fin al uso de la hidroxicloriquina donde se empezó a usar en Estados Unidos inicialmente.
De acuerdo a los ensayos Solidarity (patrocinados por la OMS) y Recovery (por la Universidad de Oxford), se pudo concluir que se interrumpirán las pruebas definitivamente, según dijo la directora del Plan de Acción para Investigación y Desarrollo del organismo, experta en Colombia Ana María Henao.
A finales de mayo ya se detuvieron los ensayos con hidroxicloriquina, según la revista ¨The Lancet¨ donde se advertirá sobre el aumento en la mortalidad de los pacientes que estaban siendo tratados con este fármaco, sin embargo se reanudó después de el retracto que tuvieron los autores del artículo.
Después del seguimiento, el pasado lunes 15 de junio la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidenses (FDA) negó su autorización para el uso de hidroxicloroquina en pacientes con el Covid-19, concluyendo que no estaba siendo efectivo contra esto.
Siendo un medicamento utilizado generalmente en pacientes que tienen malaria o afecciones reumáticas, desde hace varios años, por lo tanto sus componentes no ha sido satisfactorios hasta el momento para el caso del Coronavirus. Sin antes desconocer también el uso de la dexametasona, donde aparentemente puede reducir considerablemente la mortalidad de los pacientes con Covid-19, un hallazgo muy importante según la OMS, gracias a la Universidad de Oxford.
Con información de: la FM
Por: Alejandra Chavarro
Instagram: @alejandra_chavarro
Imagen: Portafolio