El análisis del Ministerio de Salud de Chile midió el incremento de la protección contra el Covid-19 con tercera dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.
Según el estudio realizado por las autoridades chilenas la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el Codid-19 brinda una efectividad alta contra el desarrollo de la enfermedad.
Le puede interesar: Pastilla contra Covid-19 reduce riesgo de muerte
Chile decidió aplicar desde agosto un refuerzo a los que habían sido inmunizados con Sinovac y este estudio es el primero divulgado sobre la efectividad de dosis de refuerzo.
“Estos antecedentes nos permiten concluir que la decisión de administrar esta vacuna adicional al esquema fue adecuada y eficiente, ya que nos ha permitido extender en el tiempo los anticuerpos y alargar la protección en la población más vulnerable”, mencionó la subsecretaria de salud, Paula Daza.
El análisis de hizo en personas mayores de 16 años que han recibido Sinovac en dos dosis, es decir, 4,79 millones de personas, de las cuales 1,5 millones recibieron un refuerzo de AstraZeneca, 371.592 y 140.132 la de Sinovac.
El jefe del estudio del Ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó que la medición se realizó 14 días después de recibir la dosis adicional. En tanto a prevenir la hospitalización pro Covid-19 la efectividad en Sinovac subió de 84% a 88%, la Pfizer pasó a 88% y AstraZeneca a 96%, según afirmó el experto.
Chile se unió a Estados Unidos, Alemania, Francia e Israel en otorgar inyecciones de refuerzo, a pesar del pedido de la Organización Mundial de la Salud de esperar hasta que más personas recibieran la vacunación inicial.
Tercera dosis
Daza anunció también que desde la próxima semana se iniciará la campaña de dosis de refuerzos a los vacunados con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.
Con información de: Pulzo
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El Universal