Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Tratar los eventos cardiovasculares salva vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cardiovasculares
Imagen de: Cortesía

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. Y los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas incluyen la reducción de muertes prevenibles, una tarea que está pendiente en materia cardiovascular.

Le puede interesar: El suicidio es muy común en los jóvenes

De acuerdo con el doctor Jaime Alberto Rodríguez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular “es indispensable trabajar los 365 días del año en la introducción de hábitos saludables y control de los factores de riesgo, bien a través de medidas farmacológicas, así como practicar el cambio de rutinas en alimentación” finalizó.

Dentro de las recomendaciones para cuidar al corazón está una dieta baja en sal y grasas, rica en frutas, verduras y proteínas. Actividad física constante, evitar el tabaquismo y consumo moderado de bebidas alcohólicas. Mantener bajo control el colesterol LDL resulta fundamental, puesto que su acumulación en la pared interna de los vasos sanguíneos puede llegar a provocar un infarto agudo al miocardio.

Signos cardiovasculares de alerta

Las manifestaciones de esta emergencia médica pueden ser múltiples y variadas debido a que es un fenómeno multisistémico. Es importante resaltar que en la mayoría de los casos involucra la circulación coronaria que es la encargada de llevar oxígeno y nutrientes al corazón.

Dolor o presión en el pecho, que puede indicar angina, dolor o molestia en los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda, dificultad para respirar, náuseas y fatiga, aturdimiento o mareos y sudores fríos. Entre más pronto sea atendida la persona por profesionales de la salud, la sobrevida aumenta y las secuelas disminuyen.

Aunque estos son los síntomas más comunes, la enfermedad cardiovascular puede causar síntomas en cualquier parte del cuerpo y debido a la inespecificidad de los mismos, estos pueden pasar desapercibidos.

Noticias destacadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *