Esta iniciativa nació desde el programa Ánimo, salud mental, de Bienestar Universitario y la apuesta de Living Lab de Telesalud desarrollada por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Con la línea de atención telefónica 01 8000 521 021 funcionarios de Bienestar Universitario y miembros de la Facultad de Medicina escucharán a los jóvenes que necesiten ayuda profesional o diálogo.
Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario, asegura que el propósito es ayudar a gestionar el riesgo de los jóvenes. Especialmente, de aquellos que atraviesan una enfermedad mental como la depresión y la ansiedad, teniendo en cuenta que son éstas las más diagnosticadas en la comunidad estudiantil entre los 17 y los 25 años de edad. Estas patologías, también, son las más asociadas a suicidios o intentos del mismo.
Los estudiantes contarán con acompañamiento u orientación sobre tratamientos o medicamentos por parte de médicos, sicólogos o técnicos en atención prehospitalaria y la llamada saludable. Una apuesta «para aquellos estudiantes identificados por el sicólogo como con algún riesgo alto por ansiedad o depresión. Ellos firman un consentimiento informado y cada semana, según el día y la hora seleccionada, reciben una llamada automática en el que una máquina hace unas ocho preguntas y, según las respuestas, también registradas de forma automática, se genera una alerta a los profesionales del Living Lab para atender la situación», sostuvo Ochoa.
Pará Andrés Mauricio Rangel, médico siquiatra y director del Living Lab Telesalud, esto permitirá que «aquellos estudiantes a quienes se ha identificado que tienen problemas, padecen un sufrimiento y quieren estar dispuestos a recibir ayudar, se puedan contactar de manera directa y anónima con un apoyo que le brinda privacidad, escucha, orientación y una ruta para ayudarlo a solucionar su problema».
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @Colinar31
Imagen: Freepik