Durante el día 07 de mayo, la Organización Mundial de la Salud OMS, dio el aval para que se usara la vacuna china Sinopharm, luego de que aprobara todos los criterios de salud y seguridad.
Este sería el sexto fármaco aprobado por la organización para combatir el Covid-19. Este anuncio se da luego de que un grupo de expertos analizara los reportes entregados por el laboratorio y posteriormente, avalara con positividad los resultados de esta vacuna.
Le puede interesar: El riesgo que presenta la vacuna de Johnson & Johnson
De acuerdo con los estudios e investigaciones trabajadas, se identificó que la vacuna proporciona 78,1 %de eficacia para la población que se encuentra entre los 18 y 59 años. Esta cifra supera el umbral requerido (50%) con lo cual este medicamento genera confianza para su uso. De acuerdo con la OMS, se recomienda que se aplique esta vacuna en dos ocasiones, para así garantizar la inmunidad.
Tras esta aprobación, se espera que se inicien los diálogos y negociaciones entre el laboratorio y el mecanismo COVAX, para así poder garantizar dosis de la vacuna contra el Coronavirus a los países que por razones económicas, no pueden adquirirlas. De este modo, se espera que miles de personas y países logren la inmunidad de rebaño, disminuyendo totalmente los casos activos y fallecimientos por Covid-19.
Más vacunas al rescate
Así como Sinopharm logró tener el aval por parte de la OMS para su uso de emergencia, otros laboratorios se encuentran en proceso de ensayos clínicos para su futura aprobación. Una de ellas es Cure-Vac, la cual se desarrolla en Alemania. Actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos y se espera que en este mes la Agencia Europea del Medicamento determine las condiciones de uso.
Por otra parte, en esta semana se lanzó al mercado la vacuna Sputnik light, una versión más reciente del fármaco ruso.
Esta solo requiere de una aplicación, y su eficacia supera el 79%.
Con información de: Portafolio
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram:@danielalovecats
Imagen: Freepik