El editor de tecnología de BBC News, Leo Kelio, y cliente de Amazon hace casi 20 años cuenta su experiencia sorpresiva al solicitar sus datos personales a la gigantesca multinacional en un ejercicio revelador y que nos plantea el problema del trato de nuedtra información personal en la web.
Kelio describe la enorme y detallado nivel de información que recoge Amazon a través de dispositivos como altavoces y reproductores, ayudados por el asistente virtual, Alexa.
El periodista de tecnología habla de que entre los datos entregados por la empresa, se incluyen cerca de 31 mil interacciones de toda su familia, y proporciona apartes de audio entre los que destacan los pedidos musicales de la canción de Frozen realizados por su hija. Otros de los datos que le proporcionaron fue el registro de las últimas 2600 búsquedas de diferentes productos en la tienda de Amazon desde el 2017, los libros leídos en su kindle y algunos números que indicarían su ubicación en las anteriores interacciones.
Esta experiencia dirigida por el periodista de la BBC hace parte del proceso de investigación para la realización de un documental que cuenta la historia del CEO de Amazon, Jeff Bezos, y su obsesión por la recolección de datos. El documento audiovisual recogerá varias anécdotas del controvertido creador de la que se ha convertido en una de las compañías más prestigiosas del mundo a base de lo que su fundador llamó la «cultura de las métricas» en el año 1997. En sus inicios la compañía inició con la venta de libros, luego fueron CDs y DVDs, para ir ascendiedo rápidamente en la variedad de su catálogo.
Uno de los primeros asesores para el análisis de datos en Amazon fue Andreas Weigend, experto en inteligencia artificial, analizaba junto a otras cabezas destacadas del proyecto los clics de los usuarios en la página web. David Seilinger, es otro de los nombres que destacan en la carrera de investigación para el aprovechamiento de las métricas de los visitantes de su página, perfilando los gustos del cliente para describir oportunidades de negocio: «No lo veíamos como una explotación, pensábamos en ayudar a la gente a tomar mejores decisiones». Aunque según declaraciones de sus colaboradores, no todas las decisiones de la compañía están basadas en inteligencia y minería de datos, en algunas ocasiones, Jeff Bezos actúa de manera instintiva.
En el documental también hablan del trabajo de mercadeo de la multinacional para convertirse en una marca más amigable para sus usuarios. El reconocido logo de la empresa fue encargado a una firma de diseño que dio el característico toque de la curva que simula una sonrisa.
Pero no todo es positivo en el desarrrolo del gigante de las ventas por Internet. Roland Brana, creador de artículos para motociclistas y quien vendía sus productos a través de la plataforma de Amazon tivo una mala experiencia con ese servicio. Según la versión de Brana, dice que al principio todo fue de gran manera pero luego sus ventas bajaron drásticamente debido a la intervención de Amazon que cambio el proveedor sin avisarle lo que afecto sus ganancias hasta que se vio obligado a retirarse de la página. El vendedor decidió hacer un pedido el mismo para comprobar que ocurría, resultó ser que Amazon continuó vendiendo los productos bajo su nombre pero contaba con otro proveedor para ello. Cómo el caso de Brana, existen otros 1.500 reportes de vendedores que ahora se encuentran siendo investigados por la Comisión Europea por los tratos abusivos y competencia desleal.
Otra de las polémicas de Amazon, tiene que ver con el gran desarrollo tecnológico de dispositivos de monitoreo conectados al sistema de Alexa. La asistente virtual terminó el 2019 teniendo compatibilidad con cerca de 60 mil aparatos de los cuáles puede recoger datos del comportamiento de las personas para seguir reforzando su sistema mercadotécnico. Sumado a esto se encuentra los historiales de voz y conversaciones a los que tiene accseso Alexa que siguen causando controversia en el debate sobre la intromisión de dicha tecnología en los ambientes íntimos de sus clientes.
La discusión continúa abierta y quienes deben decidir si continúan con el uso de las tecnologías de información omnipresentes de Amazon o si optan por no dar todos sus datos de consumo a Amazon serán en definitiva sus usuarios.
Con información de: BBC News
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Abc