En nuestro país se produce 14 millones de sacos de 60 kg al año aproximadamente. De eso, 13 millones (un 93%) de sacos son para exportar, de acuerdo a cifras de la Federación de Cafeteros. Con la implementación de la tecnología en los procesos de cultivo nacional se está garantizando la calidad del grano de café y mejorando la eficiencia durante todo el proceso de cultivación para los caficultores.
En el territorio nacional son aproximadamente 550.000 familias dedicadas a la caficultura logrando que el café represente el 22% del Producto Interno Bruto y sea uno de los principales recursos de exportación garantizando su calidad a través de la tecnología e innovación en el mercado.
Le puede interesar: La oferta de vacunas de Covid-19 en la dark web creció un 400%
A través de Agenda Cafetera, una solución tecnológica se permite llevar el control de las actividades relacionadas con la producción en un cultivo de café; y, por medio de la prevención y la predicción, mejorar la calidad del grano que se produce en las fincas.
Agenda Cafetera, recibe apoyo de iNNpulsa y Fiducoldex por medio de sus programas de fortalecimiento empresarial; fue creada en 2018 y está disponible en dos versiones. La básica, al ingresar los datos de la finca, permite programar las actividades del cultivo; y tener a la mano el calendario con fechas detalladas de cada proceso de la producción. Esta primea versión ya completa 9.500 descargas.
Por su parte, el aplicativo con licencias de uso, también permite determinar los costos de cada actividad; proporciona información en tiempo real que facilita a los caficultores la toma de decisiones frente a la producción. Igualmente, dispone de contenidos informativos de interés sobre los procesos relacionados con el cultivo.
Por las soluciones y soporte que ofrece Agenda Cafetera, la compañía desarrolladora fue galardonada, por segundo año consecutivo, en los Premios Ingenio 2020 como mejor producto en la categoría B2C.
Aplicación para caficultores
David Meneses, CEO de Buxtar, empresa nacional experta en estas soluciones señala que “Realizar los controles cuando la plaga o la enfermedad ha provocado una deficiencia nutricional en la planta, hace que esta pierda productividad y calidad del grano. Con Agenda Cafetera, desde un dispositivo móvil se puede organizar el cronograma de actividades y recibir de manera anticipada las alertas previas a cada actividad, como por ejemplo, hacer los controles de roya y broca a tiempo”.
Durante las primeras décadas del siglo XX, Colombia se convirtió en el segundo exportador de café en el mundo después de Brasil, puesto que mantuvo hasta 2011; cuando fue alcanzado por Vietnam. Hoy está entre el tercer y cuarto lugar, según la Organización Internacional del Café.
Con información de: Portafolio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: La FM