Según Google, usando los acelerómetros de los dispositivos celulares Android, sería posible detectar tempranamente ondas sísmicas que provocan los movimientos telúricos.
Inicialmente, esta función que se adaptará a los dispositivos Android estará disponible para usuarios de California en Estados Unidos, bajo la vigilancia de la Oficina de Servicios de Emergencia de California y del Servicio Geológico de Estados Unidos. Las pruebas se harán con los equipos que se encuentren en la zona y que por supuesto, pertenezcan a quienes quieran participar.
La intención de Google es adaptar de forma Mundial este sistema de alerta de terremotos a voluntad de los usuarios dueños de equipos de esta tecnología, por medio del acelerómetro que estos poseen.
Los datos que este mecanismo arroja, alimentarán un algoritmo de inteligencia artificial que predecirán dichos movimientos a un futuro no lejano. Inicialmente, Google recolectará toda la información enviada por los dispositivos de quienes participen y por supuesto, con la ayuda de los mismos, quienes confirmarán si hubo un movimiento, si lo sintieron o no.
Otros de los beneficios que dejaría este nuevo sistema de aviso, sería la disminución en la inversión de compra de equipos sísmicos que, aunque son muy precisos, no dejan de ser muy costosos.
En palabras de un vocero de Google al portal The Verge, los datos de los usuarios que envían la información se mantendrán en el total anonimato, incluso para el gigante encargado del proyecto, pues, el interés principal, es la información que arroje el acelerómetro.
Por ahora, Google necesita que varios voluntarios estén cerca para que el piloto funcione, mientras trabajan en una API que hasta Apple podrá usar y mientras los sismólogos, cooperan con sus conocimientos para hacer de este sistema el más confiable.
Con información de: El tiempo
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Mercado Negro