La compañía estadounidense Purism, SPC lanzó al mercado el celular Purism Librem 5 que pretende revolucionar la seguridad móvil con los ´kill switches´.
El Purism Librem 5 posee unos interruptores laterales que permiten desactivar la cámara, el micrófono, el Wifi y el Bluetooth a través del hardware.
Le puede interesar: Realme lanza carga rápida de 125W
Desde 2016 Purism lleva trabajando en un celular de software libre. Casi cinco años después conocemos el resultado de este proyecto: el Purism Librem 5. El dispositivo creado por la empresa californiana no es el más aventajado técnicamente en el mercado, pero ofrece un factor diferencial, además del software libre, como es el cuidado por la privacidad del usuario.
Con los botones laterales el celular es capaz de bloquear automáticamente elementos con los cuales un ´hacker´podría filtrar nuestra información, como son la cámara, el micrófono, la conectividad a internet, el Bluetooth y la localización GPS.
El diseño del dispositivo partió desde ceros, sin ninguna referencia previa, para así poder cumplir con todos los objetivos planteados por Purism: un celular abierto en su software, seguro y respetuoso con la privacidad. La idea de partir sin un modelo de guía hizo que muchos fabricantes desistieron de unirse al proyecto, como se puede ver en la diversidad de elementos que componen este celular.
Lo que permite el celular
Por ejemplo, el procesador que utilizado por el Librem 5 es un i.MX8M de NXP que ha iniciado un soporte en el software libre Kernel Linux para la gestión de la batería, el escalado del reloj y el trabajo con los sensores. La incorporación de Linux permitirá que el celular de Purism tenga acceso a todo el ecosistema de Linux, permitiendo la conectividad con pantallas asistidas a través del panel táctil del celular.
Con información de: Xataka Colombia
Por: Nicolás Rovira Gómez
Instagram: @nrovirag
Imagen: Purism, SPC