Google puso de baja con sueldo a uno de sus trabajadores que aseguró que su programa de inteligencia artificial (IA), es capaz de tener sentimientos.
Blake Lemoine era un ingeniero de software de Google que pudo probar la herramienta de inteligencia artificial de Google llamada LaMDA.
Le puede interesar: Ingeniero de Google cree que inteligencia artificial adquirió consciencia
Según información de The New York Times: Blake Lemoine, ingeniero de software sénior en la organización de inteligencia artificial responsable de Google; dijo en una entrevista que lo suspendieron el lunes. El departamento de recursos humanos de la empresa dijo que había violado la política de confidencialidad de Google.
Se trata del ingeniero senior Blake Lemoine, que el pasado 11 de junio hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google; «Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo» (LaMDA, por sus siglas en inglés) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimientos?
En un momento de la conversación; LaMDA, asegura que en ocasiones puede experimentar «nuevos sentimientos», pero, que no se puede explicar perfectamente con el lenguaje humano.
Google informó que sus sistemas imitaban los intercambios conversacionales y podían hablar sobre diferentes temas, pero no tenían conciencia; “Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de IA y le ha informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones”, dijo Brian Gabriel, un portavoz de Google, en un comunicado.
Defensa de Google
Durante meses, Lemoine se peleó con los gerentes, ejecutivos y recursos humanos de Google por su sorprendente afirmación de que el modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo «LaMDA» de la empresa tenía conciencia y alma.
Google sostiene que cientos de sus investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y llegaron a una conclusión diferente a la de Lemoine.
Además, la mayoría de los expertos creen que la industria está muy lejos de la sensibilidad informática.
Fuente(s) consultada(s): The New York Times*// El Financiero*
Por: Vanessa López Díaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Marca
Noticias destacadas
- Lecciones de humildad y evolución tras la controversia de Karol G con «+57»
- La purga política
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana