Google Inc. fue condenado por no tomar acciones contra el uso de la plataforma Blogger para difundir contenido que dañó los derechos patrimoniales de Ulrich Richter Morales.
Fue una acción rutinaria la que alertó a Ulrich Richter, un abogado mexicano, sobre la existencia de un blog titulado con su nombre que divulgaba información falsa sobre él y en el que se le acusa de lavado de dinero.
Le puede interesar: La nueva manera de buscar los Stickers de WhatsApp
Hace ya seis años que Richter emprendió una batalla legal para conseguir que Google lo eliminará de internet, dado que se encuentra alojado en su plataforma gratuita de blogs. El primer gran logro que tuvo el abogado fue conseguir que el gigante tecnológico fuera juzgado en México y no en Estados Unidos, donde tiene su sede principal. El último, este año, fue que una jueza condenará a la compañía y la obligará a pagar por el daño moral causado.
Sin embargo Google, que recurrió esta sentencia definitiva de primera instancia, cree que supone una clara amenaza a la libertad de expresión y continúa sin retirar el polémico blog.
Esto dijo Richter sobre el proceso:
Soy abogado postulante en materia civil y penal y, paralelamente, he estado inmerso en el activismo ciudadano e hice un blog con mi nombre en Blogger, la plataforma gratuita de Google donde hablaba sobre mi trabajo.
A mediados de 2014, algunas personas me dijeron que había otro blog con una dirección muy parecida a la del mío. Al revisar ese blog ilegal vi que estaban usurpando mi identidad y la de mi señora, porque aparecemos en fotos. También los derechos de mi primer libro, porque aparece la portada cambiada y mostrando en su lugar el título “Cómo lavar dinero”.
Antecedentes con Google
En 2015 le hice llegar una carta al director general de Google en México, manifestando mi inconformidad porque todo estaba lleno de noticias falsas. Fue entonces cuando empecé a preparar una demanda de daño moral, basándome en que las políticas de Blogger dicen que un blog puede ser retirado si infringe sus normas de uso. Eso lo especifiqué en mi demanda. No veía razón para que Google no accediera a mi petición porque el blog violaba sus propias normas. Pero, a día de hoy, el blog ahí sigue publicado.
Con información de: El Tiempo
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen BBC