Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Júpiter el supercomputador europeo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Getty images

Alemania se postula como nuevo referente en la supercomputación. Lo hará con Júpiter, el primer supercomputador europeo a exaescala.

El Proyecto conjunto de computación de alto rendimiento europea (EuroHPC JU), ya tiene claro dónde va a ubicar los cinco superordenadores que va a desplegar en Europa en fechas próximas. Así, han decidido que el que será el primer superordenador a exaescala de Europa esté en Alemania. Los otros cuatro, menos potentes, estarán en otros tantos países europeos: Grecia, Hungría, Irlanda y Polonia.

Le puede interesar: Nothing Phone es el nuevo smartphone ‘transparente’

Según información de El Chapuzas, La primicia se la llevan los alemanes, los cuales lo recibirán en el Centro de Investigación de Jülich, con un coste de 500 millones de euros. 250 millones procederán de la iniciativa europea de supercomputación EuroHPC JU.  

Los 250 millones restantes, serán subvencionados a partes iguales por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y del Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia (MKW NRW).

Europa quiere alcanzar a China y Estados unidos

En el Centro de IT para la ciencia en Kajaani, en Finlandia, se ha inaugurado el LUMI, directo al top tres de supercomputador más potente, con una capacidad de 151,9 petaFLOPS. Si bien, espera alcanzar un rendimiento de 375 petaFLOP durante las próximas semanas.

“Jupiter espera destrozar estas cifras, con un nivel de exaescala, más potente que cinco millones de ordenadores modernos», según describe la propia organización.

Según informó Xataka: “Jupiter servirá para calcular modelos climáticos de alta resolución, desarrollar nuevos materiales; simular procesos celulares complejos y sistemas de energía, avanzar en la investigación básica o entrenar a la próxima generación, computacionalmente intensiva; de algoritmos de aprendizaje automático».

Actualmente, Europa dispone de cinco supercomputadores en el top 500: Lumi en Finlandia, Vega en Eslovenia, MeluXina en Luxemburgo, Discoverer en Bulgaria y Karolina en República Checa. Otros tres están cerca de iniciarse: Leonardo en Italia, Deucalion en Portugal y MareNostrum 5, en España.

Fuente(s) consultada(s): Xataka* // El Chapuzas*
Por: Andrés Felipe Restrepo López
Instagram: @Pipeknox
Imagen: Getty images

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *