Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La tecnología de la Registraduría durante la primera vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Aunque no se presentaron inconvenientes técnicos, como los que se registraron en las elecciones legislativas, la entidad volvió a cerrar durante la jornada el acceso a otros de los servicios que ofrece.

Hay una importante diferencia entre las elecciones legislativas y las presidenciales. Éstas últimas son más sencillas y por eso el reto de qué pasa con el software de pre-conteo y escrutinio todavía está por verse. Poco se puede decir de ello por ahora, salvo que las auditorias, desde ya sembraron una desconfianza grave y que, una vez más, la mejor garantía que nos ofrece la Registraduría del siglo XXI es la tranquilidad de que nuestros votos siguen siendo de papel y es posible rastrearlos y contarlos uno a uno y sin computadores de por medio.

Le puede interesar: Text- To- Speech la nueva tecnología de Xiaomi

Su propósito, al menos en papel, es evitar la suplantación, es decir evitar que las personas se hagan pasar por alguien más para votar. Todos los demás mecanismos que se usan tienen el mismo objetivo: los y las jurados en las mesas comparan la foto de la cédula con el rostro de la persona que vota, la firma pretende constatar que la persona sí es ella misma y la huella en tinta es una garantía de lo mismo, que podría usarse posteriormente. 

¿Cómo funciona la página de la Registraduría en primera vuelta?

Con el precedente del colapso de la página web durante las elecciones de cámara y senado en que la RNEC incluso se inventó un ciber-ataque que fue desmentido por la Fiscalía; para la primera vuelta presidencial la Registraduría volvió a montar una versión recortada de su página web que solo permitía acceder a la información sobre las elecciones.

Esta solución, práctica, pero técnicamente mediocre, facilita hasta cierto punto la información de los votantes, pero ha traído otras consecuencias negativas que también eran predecibles. La primera es que se privó a todos los Colombianos los servicios de la página; como la solicitud de citas para sacar cédula, e información que no esté directamente vinculada con las elecciones pero que incluso puede ser clave para este proceso; como la de los resultados históricos de las elecciones.

Con información de: El Espectador
Por: Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Registraduría Nacional del Estado Civil

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *