La cuarentena ha sido una ventaja para los criminales cibernéticos, esto debido a que las personas han aumentado su consumo de internet y ha ocasionado que los fraudes y robos cibernéticos tengan un incremento importante de más del 150%.
La Policía Nacional reportó por medio de un balance que se están judicializando 41 perfiles por delitos cibernéticos. De acuerdo con el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del centro cibernético de la Policía Nacional, la mayoría de casos que son reportados se relacionan con el hurto de dinero de las cuentas bancarias por internet.
Este tipo de delitos son ocasionados por el uso de softwares maliciosos y la propagación de virus por medio de la red que tiene como objetivo apoderarse de las claves de las cuentas bancarias de los usuarios.
Se han detectado alrededor de 200 páginas con contenido malicioso, pues la pandemia ha sido una ventaja para el crimen cibernético ya que cuando comenzó se viralizaron mensajes que promovían estas actividades por internet según el coronel Atuesta. Para contener esta problemática, la Policía Nacional hace el respectivo seguimiento de los patrones de delito y hacen un llamado a los usuarios de que informen a las autoridades de canales cibernéticos sospechosos.
Con información de: Pulzo
Por: Diana Margarita Guio
Instagram: @dianamargaritag
Imágen: La FM