Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Método Kanban: poderosa herramienta para potenciar sus proyectos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Kanban es un método práctico, sencillo y muy poderoso, adaptable a cualquier sistema y proceso, que nos ayuda a gestionar de manera fluida el trabajo, eliminando la sensación de caos o de improductividad que tenemos a diario.

En este documento haremos un recorrido desde su historia, pasaremos por sus valores, principios y prácticas y terminaremos con una breve explicación de los pasos para introducirlo en nuestro diario vivir. El método kanban se basa en un sistema creado para la industria manufacturera por Taiichi Ohno.

Le puede interesar: Colombiano quedó en el tercer puesto en mundial de Fortnite

En los años 50’s, Ohno, diseña tarjetas de papel como mecanismo de señalización, para controlar la demanda en su fábrica, bajo la premisa de producir solo lo que se necesita en el momento que se necesita y evitar así la sobreproducción. Cuando una pieza de trabajo se completa, la tarjeta queda disponible para ser usada por otra pieza que se encuentra en cola esperando entrar al sistema. Si no hay tarjetas libres, ninguna pieza adicional puede ingresar a la cadena de producción. Taiichi Ohno logra así un flujo continuo y estable, evitando el desbordamiento de la capacidad del sistema.

Debido a que el sistema diseñado por Taiichi Ohno se basaba en tarjetas visuales, decide llamarlo “Sistema Kanban” (Kanban significa “registro visual” en Japonés). Este sistema toma gran acogida por su simplicidad y excelentes resultados, lo que lleva a su aplicación en otros sectores de la industria, con algunas variaciones, conservando los mismos dos pilares: Las tarjetas kanban y el flujo continuo.

El sector de la ingeniería de SW no podría ser la excepción y en el año 2004, David J. Anderson, introduce las bases del sistema kanban en la industria del desarrollo de Software, tomando como referencia los principios del manifiesto ágil que nace en el 2001. A Anderson se le acredita el diseño del método kanban en el 2007, aplicable a cualquier proyecto u área de cualquier industria.

Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: mecalux.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *