Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Mexicana recibe trasplante de oreja fabricada en 3D

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de médicos logró reconstruir con éxito un oído humano; usando un implante impreso en 3D que aprovecha el tejido del paciente para generar una oreja que se pudiera trasplantar.

En un comunicado, la empresa 3DBio Therapeutics; anunció que la operación se pudo realizar en una mujer que nació con una deformidad en su oreja; y que el trasplante forma parte de un primer ensayo clínico de la tecnología, sirviendo como hito para la ingeniería de los tejidos.

Le puede interesar: Los usuarios de WhatsApp podrán editar los mensajes

Un equipo médico dirigido por Arturo Bonilla, médico pediátrico especializado en la reconstrucción del oído, se encargó de realizar el procedimiento quirúrgico en una mujer mexicana de 20 años. La paciente sufre una deformidad del oído llamada microtia, que ocurre cuando el oído externo no se desarrolla correctamente.

De acuerdo con un portavoz de 3DBio Therapeutics, la compañía que fabrica el implante, la cirugía se llevó a cabo en marzo y la mujer seguirá siendo supervisada durante cinco años, según CBS News.

Oído vivo impreso en 3D para reconstrucción en pacientes con microtia.

Una opción más amigable y flexible

El implante AuriNovo está hecho de tejido vivo específico para el paciente, utilizando bioimpresión 3D para reconstruir el oído externo en personas que tengan microtia grados II al IV; funciona como una alternativa de tratamiento a los injertos de cartílago de costilla y materiales sintéticos que se usan tradicionalmente para atender a este tipo de pacientes.

Según Arturo Bonilla, cirujano pediátrico reconstructivo del oído especializado en microtia y jefe del equipo encargado de la operación, el estudio permitirá investigar tanto la seguridad como las propiedades estéticas del nuevo procedimiento para la reconstrucción de la oreja usando células de cartílago del propio paciente.

Incluso Bonilla va más allá, pues considera que AuriNovo puede convertirse en el estándar para la atención que termine remplazando los métodos quirúrgicos actuales que usan cartílago costal o implantes de polietileno poroso.

Con información de: Actualidad RT
Por: Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Pexels

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *