El país debe ponerse a punto y hacer algunas modificaciones en la estructura de redes con lo que estaría lista para la implementación de la tecnología 5G lo que mejoraría la conectividad para las industrias proveedoras de comunicaciones en todo el territorio nacional.
Luego de la culminación del Claro Tech Summit celebrado en la ciudad de Cartagena, se dejó en firme la intención de las empresas por adaptarse a los nuevos estándares de los protocolos para poder proveer luego a sus clientes de mejor manera las ventajas del 5G. Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia dijo que las compañías colombianas deben hacer un esfuerzo y ponerse a punto para la entrada a esta nueva era en las comunicaciones y así estar a la par de países de todo el mundo y su competitividad: «Incluso algunos operadores han tomado la decisión de ir con estándares tecnológicos o tecnologías que todavía no están homologadas y todo aquello que todavía no forma parte del estándar que se va a definir internacionalmente; todo forma parte de las pruebas que están haciendo los diferentes proveedores a nivel mundial. En el caso nuestro sería un horizonte de unos tres años para empezar ya porque necesitamos que los estándares y los acuerdos de tecnología estén definidos y acordados a nivel internacional».
Zenteno también habló de las reglas impuestss por el Ministerio de las Tecnologías de la Información yblas Comunicaciones, en cuanto algunas frecuencias en lugares específicos del país serán liberadas para ser usadas en pruebas Pilotos.
En el marco de este evento, Isam Haucher se refirió a las ventajas puntuales de la nueva tecnología 5G. Segun Haucher, director de Claro Empresas, estos nuevos estándares nos permitirán navegar a 10gb de velocidad desde teléfonos móviles, conectar muchos más dispositivos en áreas físicamente más pequeñas, y debido a la gran cantidad de conexiones que emplea permitirá a sud vez la implementación definitiva del Internet de las cosas, ya que reducirá la latencia, que es el tiempo de respuesta de los dispositivos en red facilitando conexiones mucho más rápidas.
Además Haucher se refirió al estado de avance de la compañía Claro y de Colombia en esta materia: «Este año, Telecom Austria, que es una subsidiaria de Claro, lanzó esta tecnología en enero en sus operaciones en Europa. Ya tiene instalada tecnología 5G y algunos dispositivos o celulares están habilitados pero muy pocos. Ya se hizo ese lanzamiento y nosotros vamos a empezar pruebas este año, ya la pedimos al Ministerio formalmente el espectro y nos ofrecimos a empezar pruebas en Colombia», al tiempo dijo que uno de los procesos que más llevará tiempo es la renovación de los dispositivos usados en el país, ya que se necesitarán de nuevos y mejores utensilios, cambio que según él tomaría aproximadamente 2 años.
Con información de: Pulzo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El País