Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Xia Peisu, la mujer que ayudó a transformar a China

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Xia Peisu nació el 28 de julio de 1923, en el municipio de Chongqing, China. Ella viene de una familia de educadores, lo que permitió que durante su época escolar estudiara constantemente. Desde los cuatros años asistió a la escuela, y a los ocho tuvo educación privada en casa. Cuando llegó a la Escuela Secundaria Nanyu, se convirtió en una estudiante destacada y se graduó como la mejor de su clase en 1940.

Luego de ayudar a refugiados durante la Guerra entre China y Japó; en 1941, Peisu se unió a la casa de estudios y aprendió ingeniería eléctrica, y en 1945 obtuvo su licencia en esta carrera, después se fue a Shanghái a realizar un posgrado, y dos años después empezó un doctorado en la Universidad de Edimburgo, durante este tiempo ella desarrolló metodologías que podían predecir con mayor precisión las variaciones en frecuencias y amplitudes dentro de los sistemas electrónicos, lo que permitió aplicaciones de gran alcance para cualquier sistema con frecuencia eléctrica, ya sean radios, televisores, y computadoras.

Todo sus estudios y sus desarrollos permitió que al volver a China, 1951, ella pudiera poner sus conocimientos en práctica para ayudar a su país a salir de la crisis en la que estaba inmerso a causa de la Guerra Civil. En 1953, China y la entonces Unión Soviética decidieron unirse y así permitir un avance tecnológico para este gigante asiático, avance que era de suma importancia, de lo contrario China no podría estar a la altura del resto del mundo.

Cuando la Unión Soviética se unió con China, desarrollaron la Academia de Ciencias de China, CAS por sus siglas en inglés, en el cual estuvo Xia Peisu conformando el equipo que durante tres años creó planes para desarrollar una computadora.

Este equipo descubrió que una computadora electrónica podía tener aplicaciones de gran alcance en cuanto a infraestructura y defensa nacional en China, además ayudaría al desarrollo y pruebas de armas nucleares, la gestión de sistemas de transporte complejo a gran escala, y el desarrollo de un programa espacial; pero antes de poder hacer todo eso con un computador, China debía capacitar a las personas en estos conocimientos para asi empezar a fabricarlas, y es aquí donde Peisu juega otra vez un papel importante, pues ella le enseñó a miles de jóvenes durante años cómo funcionaba la computación.

Aunque el camino parecía atractivo para el avance tecnológico en China, las cosas se complicaron cuando la Unión Soviética decidió retirar su apoyo en la creación de nuevas computadoras, pero eso no fue impedimento para que Xia Peisu creara una propia, pues en 1960, ella entregó el modelo 107, el cual era completamente chino, y no como los modelos 103 y 104 que eran réplicas chinas de computadoras de la Unión Soviética.

Gracias al modelo 107 de Peisu, China pudo seguir creciendo y haciendo avances en el campo tecnológico, tanto así que en la década del 70 y 80 pasaron de transistores a circuitos integrados.

Xia Peisu, además de ayudar al avance tecnológico de China, también ayudó a fundar en 1978 el Chinese Journal of Computers, además del Journal of Computer Science and Technology , que fue la primera revista en inglés especializada en computación en el país. Para 1981, ella creó una matriz procesadora de alta velocidad llamada 150AP, la cual aumentó las operaciones de un computador a 20 millones por segundo.

Gracias a todos los avances y a los estudiantes que formó Xia Peisu, China es el gigante que es ahora, pues debido a ella la ciencia de la computación se convirtió en un estudio independiente en China lo que facilitó el surgimiento de la industria informática en el país.

Actualmente China es el líder mundial en la producción de computadoras; en 2011 superó a Estados Unidos al convertirse en el mayor mercado de computadoras personales del mundo, y se espera que el segmento de ordenadores de mesa de ingresos superiores a los 6.400 millones de dólares.

China recuerda gratamente a la mujer que ayudó a forjar al gigante informático, por eso todos los años entrega el premio Xia Peisu a las mujeres científicas que han realizado contribuciones y logros sobresalientes en la ciencia de la computación, la ingeniería, la educación, y la industria

Con información de: BBC News
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Wikipedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *