El Congreso de la República está haciendo justicia con las mujeres al aprobar esta semana en su último debate, la paridad 50 y 50 en la ocupación de cargos públicos en el país. ¡Arriba Mujeres!
A partir de esta histórica decisión, las féminas tendrán una representación equitativa en los cargos públicos, lo cual cambiará definitivamente las políticas públicas de Colombia, seguras estamos de que será para bien.
Le puede interesar: «Cuando es la meta la que te disciplina»
Esto ocurre tras el hecho de que el proyecto de ley estatutaria #ParidadYa cuya intención es ampliar la ley de cuotas, fuera aprobado esta semana en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La representante por Bogotá y ponente del proyecto, Catherine Juvinao, le puso la cara a esta iniciativa y logró que pasara a la orden del día de la plenaria legislativa. A partir de esta luz verde se deberá garantizar la participación igualitaria de las damas en las ramas y órganos del poder público pasando del 30% al 50% el incremento de la ley de cuotas.
Una victoria que sin duda alguna el género merece y con él, las mujeres que han estado a la cabeza de esta batalla contra el histórico machismo que durante años minó la escena política colombiana, y aunque el sin sabor de que no se ha llegado a esta paridad en el tema electoral permanece, es obvio que vamos por buen camino, que está más que demostrado que juntas somos más fuertes, poderosas y más escuchadas.
El compromiso debe persistir hasta lograr que nuestras luchas y los valores que como damas hemos demostrado en todos los sectores productivos nacionales e internacionales, se vean reflejadas en nuestros puestos de trabajo, de servidores públicos, de elecciones, así como en la valoración salarial de nuestro desempeño, no pedimos más, pedimos lo justo sin importar si usamos faldas o pantalones.
Creo que no es hora de decir si somos mejores que los hombres, sino que más bien somos tan iguales que merecemos destacarnos por la valía de nuestro trabajo, en las mismas condiciones que se les permite a ellos, sin distingo de que nos llamen ‘sexo débil’ lo cual ya está absolutamente demostrado que es falso y desmerita nuestro rol laboral, social, educativo y empresarial.
Vamos por más y es que la meta ahora es que se hagan obligatorias las listas conformadas en un 50 por ciento por mujeres en las venideras elecciones, Aún nos falta mucho camino por andar…Dios bendiga a las mujeres colombianas y a las féminas del mundo.
Lee también: Aplaudimos a Lesly y oramos por Wilson
Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: Getty Images
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.