Dando cumplimiento a un fallo de la corte; la Defensoría del pueblo revisará los equipos que llevará el Esmad durante las marchas programadas para hoy en Bogotá.
Desde primeras horas de la mañana de miércoles, la defensoría del pueblo está verificando los implementos a utilizar por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); igualmente ha señalado la entidad que estará acompañando las movilizaciones en la convocatoria de un nueva jornada de Paro Nacional en la cual participarán las centrales obreras, organizaciones estudiantiles, indígenas y Fecode.
Le puede interesar: No hubo incidentes en la llegada de la minga indígena
Según lo decreta el fallo el cual establece: «Cuando se requiera cualquier participación del Esmad en eventos públicos o privados, ese organismo de manera antelada, deberá poner a disposición del Defensor el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido e, igualmente, la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el Defensor del Pueblo”
Con base a lo anterior, la defensoría instalará dos carpas para hacer seguimiento; una estará ubicada en la Plaza de Bolívar y la otra en el Palacio de los Deportes.
En la lupa se encuentra el Esmad
Según la información de la Fiscalía General de la Nación, el Esmad asignó a un oficial superior que servirá como enlace y quien debe informar “a un funcionario de la Vicedefensoría sobre las intervenciones que se vayan a realizar”, según lo expresado. Otras de las informaciones que deberá proporcionar serán acerca del número de efectivos que estarán en las manifestaciones y los elementos que portarán.
Otra de las manifestaciones de la Defensoría del Pueblo ha sido que el fallo es una medida la cual “hace parte del fallo de tutela de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia que garantiza el derecho a la protesta social, pacífica”.
Con información de: El Tiempo
Por: Mario Guerrero
Instagram: @mario_guerrero83
Imagen: El Tiempo