Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Fármaco en la leucemia infantil genera preocupación entre especialistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
leucemia
Imagen de: Cortesía

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una enfermedad hematológica causada por la proliferación descontrolada de linfocitos inmaduros indiferenciados y es el tipo de cáncer más frecuente en menores de edad.

Los agentes quimioterápicos (sustancias químicas) como el metotrexato, la citarabina y la L-asparaginasa (L-ASNasa), entre otros, son ampliamente utilizados en la práctica clínica y son esenciales en las diferentes etapas del tratamiento en la leucemia.

Le puede interesar: Pruebas genéticas que disminuyen riesgos de enfermedades en bebés

El medicamento conocido como L-asparaginasa (L-ASNase) es un componente esencial de la quimioterapia debido a su acción diferencial entre células normales y leucémicas. Recientemente, ha habido preocupaciones sobre la eficiencia de las formulaciones comerciales administradas en países en desarrollo, donde los métodos disponibles tienen limitaciones para determinar la calidad de la formulación de los medicamentos.

Estudios multicéntricos (aquellos cuyas fases médicas se realizan en más de un centro) en todo el mundo han demostrado que los pacientes con LLA tratados con estrategias de quimioterapia combinada lograron tasas de supervivencia superiores al 90 % en niños y al 70 % en adultos. Sin embargo, estos informes provienen de países de altos ingresos, mientras que se informan niveles significativamente más bajos en países en desarrollo. En Colombia, por ejemplo, se ha reportado que la sobrevida a 5 años de la población pediátrica es de 68,9%, mientras que en adultos es de 40,3%. Esta menor sobrevida se ha atribuido a la demora en recibir el tratamiento oportuno y adecuado, a la limitación frente al acceso al sistema de salud y la falta de oportunidad para el diagnóstico, entre otros factores.

Desde 2020, los pacientes colombianos con LLA han recibido diversas formulaciones de L-ASNasa; no obstante, las alarmas sobre su eficacia han sonado en la literatura médica especializada. Informes recientes han generado inquietudes entre los médicos sobre la posible ineficacia de los medicamentos que administran a sus pacientes.

Esas preocupaciones generaron que médicos especialistas se agruparan e hicieran un estudio en Colombia publicado en enero de 2023 en Pediatric Blood & Cancer bajo un artículo llamado Un ensayo preclínico basado en células de leucemia linfoblástica aguda revelaron diferencias funcionales entre las marcas comerciales de L-aspraginasa administrada en Colombia.

La investigación

La investigación estuvo a cargo de los médicos colombianos: Diego Fernando Rincón Reyes, José Luis Padilla Agudelo, Andrea Isabel Pinilla da Silva, Diana Marcela Ortega Quintero, Diana Lorena Valencia Libreros, José Arturo Gutiérrez Triana y Agustín Darío Contreras Acosta, este último que ejerce actualmente como presidente de Achop.

 “Nuestro objetivo fue establecer una metodología preclínica que nos permitiera analizar la actividad frente a las células ALL de diferentes formulaciones comerciales de L-ASNasas distribuidas en Colombia” explica el doctor Contreras Acosta, Hemato-oncólogo pediatra.

En ese sentido, se desarrolló un protocolo muy estricto y técnicamente delicado avalado por las instancias médicas correspondientes.

Lee también: «Al ritmo de tu salud», la campaña de “Despierta América” con músicos hispanos y Coolto Fitness

La conclusión del estudio es que existen diferencias entre las formulaciones terapéuticas de L-ASNase distribuidos en Colombia y esos resultados plantean preocupaciones sobre la calidad del tratamiento administrado a pacientes en países de bajos y medianos ingresos. Por lo tanto, Achop en cabeza del doctor Contreras y los investigadores de la UIS recomiendan una evaluación preclínica de formulaciones de L-ASNasa y/o medir la actividad de asparaginasa en los pacientes, técnicas que se pueden realizar ya en el país pero que no tienen el permiso para realizarlas con el objetivo de prevenir el impacto negativo terapéutico sobre el resultado de los pacientes con LLA.

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *