La representante Norma Hurtado, es la persona que lidera el proyecto de ley que regularía la comercialización, publicidad y etiquetado de los cigarrillos electrónicos.
La representante a la Cámara por el Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, es quien lidera el proyecto de ley que trata de la actualización de la Ley Antitabaco, con el que se propone regulaciones a la comercialización, publicidad, empaquetado y etiquetado de vapeadores, sucedáneos y similares.
Le puede interesar: Iván Cepeda denuncia al fiscal Jaimes por presuntamente dilatar proceso contra Álvaro Uribe
Hurtado indica que «El cigarrillo se modernizó, para nuestros jóvenes no es el cigarrillo de combustión, que fastidia al emanar su olor. Hoy encontramos empaquetaduras muy atractivas de tabaco calentado, una alternativa costosa donde además puedes regular el nivel de nicotina que quieres aspirar, un cigarrillo mucho más elegante que en la publicidad indica que es menos nocivo y que tiene menos riesgo para la salud».
Uno de los planteamientos más llamativos del proyecto de ley hace referencia al control en los anuncios publicitarios y al empaquetado de estos productos. Así mismo se pretende regular la comercialización de vapeadores a través de internet, puesto que las redes sociales sólo limitan en menor medida algunas ventas masivas de este tipo de productos, pero es una realidad que hay miles de páginas en las que se encuentran los cigarrillos electrónicos.
Cabe destacar que en el país se presentan 35.000 muertes anuales por causas ligadas al tabaquismo; lo que genera un gasto en la nación de $17 billones anuales para la atención de pacientes fumadores.
Efectos adversos
Los principales efectos adversos que traen sobre la salud son similares o peores a los registrados por el cigarrillo tradicional, por ejemplo:
- Desarrollo cerebral insuficiente para niños, adolescentes y fetos
- Neumonía lipoidea causada por el glicerol vegetal utilizada en los cigarrillos electrónicos para hacer visible el humo de vapor
- Relación causal entre el consumo de cigarrillos electrónicos, asma y cáncer
- Los consumidores pasivos de los aerosoles exhalados por los cigarrillos electrónicos se encuentran expuestos a fuentes de contaminación del aire por partículas finas y ultrafinas, metales pesados, así como nicotina.
Con información de: Kienyke
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: El Heraldo