Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Recaudas en niños con cáncer, compleja realidad que muchas familias afrontan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cáncer
Imagen de: Cortesía

El cáncer es considerado como una de las primeras causas de mortalidad en la primera infancia y adolescencia; sin embargo, las probabilidades de que un niño sobreviva o se cure ante este diagnóstico, en países con ingresos más altos, es de más del 80%, mientras que en el resto del mundo no existe consenso ni un estudio claro que visibilice las cifras.

Los tipos más comunes de cáncer infantil son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el tumor de Wilms o el neuroblastoma, y en la mayoría de los casos no hay manera de poder prevenirlos. 

Le puede interesar: Consejos para que los niños coman frutas y verduras

Luego del diagnóstico como es bien sabido, se inician tratamientos según sea debido en cada caso, pero, en algunas ocasiones el cáncer puede regresar, lo que se denomina médicamente recaídas, causando sentimientos de ira, tristeza o temor tanto en el niño, como en sus familias, lo cual, según los expertos, en muchos casos puede ser devastador porque genera incertidumbre, angustia y la idea de revivir procesos de intenso dolor y frustración.

Causas

El doctor Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP, explica que las causas en estos casos de recaídas, tienen relación con algunas alteraciones genéticas que hacen que los pacientes y los tumores que tengan sean más resistentes frente al tratamiento que están recibiendo, o la quimioterapia. 

Es importante entender que cada caso es diferente y puede afectar anímicamente en mayor o menor nivel a cada paciente, por eso, ACHOP, quiere informar y educar a las familias y los niños para que no se alarmen y puedan llevar su proceso de la mejor manera.

Aunque este es un tema preocupante, las recaídas en cáncer pediátrico cada vez gracias a los avances de la ciencia y la orientación de los médicos especialistas son menos frecuentes, hablando por ejemplo en el caso de la leucemia linfoblástica aguda, que afecta la médula ósea, sólo un 20% de los pacientes menores de edad pueden tener una recaída, lo cual significa que al paso del tiempo los tratamientos son más eficaces durante la primera línea. 

ACHOP pretende dar a conocer que, aunque las recaídas no son demasiado comunes, si se debe tener conocimiento sobre las mismas y así, en estos casos los pacientes y sus familias lleven de buena manera dicha situación, acompañados de especialistas realmente calificados en la orientación, prevención y tratamiento de dichas patologías.

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *