Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Director de la picota irá a juicio por fuga de ‘Matamba’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: El Tiempo

El director de la picota y seis guardias mas entraran a juicio disciplinario, ya que la Procuraduría dijo que no se acogieron a las medidas necesarias para evitar la fuga de ‘Matamba’, aun cuando existía información sobre el plan.

Según información de Noticias RCN, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del director La Picota, Juan Javier Papa Gordillo, y seis guardianes por su presunta participación en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, ocurrida el pasado 18 de marzo.

El inspector jefe Julián Segundo Pérez Jiménez, el inspector Milton Libardo Jiménez Arboleda, y los dragoneantes Julián Andrés López Espinosa, Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal, Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza son los señalados por el Ministerio Público de haber facilitado el escape de ‘Matamba’.

 Le puede interesar: El cementerio de las estrellas

Según información de BLU Radio, «De haberse adoptado a tiempo las medidas de seguridad que se requerían ante la información de los organismos de inteligencia del Estado, se hubiera eventualmente evitado la fuga de “’Matamba'», dijo en el pliego de cargos la Procuraduría.

Ese permiso fue concedido a los dos guardianes por haber votado en las elecciones del pasado 13 de marzo, pese a que estos advirtieron que no habían ejercido el derecho al voto. Además, habrían propiciado la rotación de personal en diferentes puntos de seguridad del penal; situación que aparentemente habría facilitado que Castro Estupiñán se evadiera del penal.

Los cargos

El órgano de control profirió pliego de cargos contra los siete investigados por la falta disciplinaria de facilitar o permitir la fuga de presos, que en el caso de las faltas consideradas gravísimas tienen una sanción de destitución e inhabilidad que va de diez a veinte años.

En el caso del director Papa Gordillo, su conducta fue calificada como una falta grave cometida a título de culpa grave. Mientras que los guardianes habrían incurrido en una falta gravísima cometida a título de dolo, y Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza en una falta gravísima a título de culpa grave.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *