Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Por qué se le dice “Firuláis” a los perros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La expresión se ha hecho conocida para nombrar a cualquier perro “Firuláis”, bien sea de la calle o propio, dándole una personalidad al animal, pero ¿de dónde viene está expresión?

“Firuláis” nace de la adaptación al español de la frase en inglés “free of lice”, la cual se traduce como libre de pulgas o piojos, según lo dio a conocer la cuenta de TikTok de Policuriosos, por lo que se fue adaptando inicialmente en la frontera mexicana para denominar a los perros que habitaban la zona como libres de pulgas, siendo posteriormente adaptada por toda Latinoamérica.

Le puede interesar: Los nombres que serán tendencia en el 2022

En Colombia es muy popular, decirle “Firuláis” a los perros encontrados en la calle, para darles una pequeña muestra de cariño, sin embargo, estos terminan adquiriendo otro nombre cuando son adoptados por alguna familia.

Si bien, está expresión no se había asociado a la frase en inglés, si se ha asociado con la conocida serie de “Aventuras en pañales”; donde el recordado Carlitos, Tommy y Angélica tenían una mascota a la que llamaban Firuláis, razón por la que muchas de las mascotas de los Millenias fueron acreedoras de este nombre.

Otros términos de la palabra “Firuláis”

Sin duda alguna, la expresión es correcta y acertada para nombrar a algunos perros, dándole el sentido pertinente de que se encuentran limpios y libres de cualquier animal que pueda ser molesto para los humanos; aunque la Real Academia Española aún no ha hecho parte de su diccionario esta palabra, pues en su historial solo se encuentran las palabras “firulo” y “firula”, utilizadas en Chile para referirse a alguien “amanerado, que camina, viste o se comporta de manera afectada”, según informó Pulzo.

Con información de: Pulzo
Por: Darly Daniela Ruiz
Instagram: @darlyru2
Imagen: Biotech Magazine

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *