Dragmar Turner, una mujer de 53 años, fue diagnósticada con un tumor cerebral de crecimiento lento en 2013, pero no fue hasta el 31 de enero del 2020, en que los doctores del King’s College Hospital de Londres, liderado por el doctor Keyoumars Ashkan, que pudieron retirarle el 90% del tumor alojado en el lóbulo frontal derecho del cerebro.
La mujer toca el violín desde los 10 años y hace parte de la Orquesta Sinfónica de Wight, Inglaterra, por eso la posición del tumor podía afectar esta habilidad debido a que en la posición en que se encontraba el tumor afectara la movilidad de la mano izquierda, el cual es fundamental para tocar el instrumento.
Durante la cirugía, la mujer fue despertada para revisar que no había daño cerebral en las áreas que manejan el movimiento de las manos a causa de la operación, y ya que el cerebro no puede sentir dolor porque no tiene nervios que lo registren, fue posible que la mujer despertara sin problema e interpretara en tiempo real canciones de George Gershwin’s y Julio Iglesias.
Es común que las personas sometidas a este tipo de cirugías pasen por pruebas post operatorias para ver si hay daño cerebral, pero debido a la importancia que tenía para la mujer el tocar violin, los médicos prefirieron no esperar.
Tres días después de la operación, la mujer ya se encuentra en casa junto con su esposo y su hijo de 13 años, y está a la espera de la recuperación para volver a tocar el violín con la orquesta.
Con información de: Noticias RCN
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: @KingsCollegeNHS