El año por lo general dura 365 días, 5 horas, y casi 49 minutos que vendría siendo un numero entero y Para que un año como el 2020 sea bisiesto, se debe a un desajuste en el tiempo en que la tierra le da la vuelta al sol, razón por la cual es necesario agregar un día más a nuestro calendario.
Hace 2mil años Julio César intercalo el día bisiesto entre el 23 y 24 de febrero llamándolo el “sexto día”, sin embargo no era tan preciso comparado con el calendario Juliano, ya que el año medio resultaba unos 11 minutos más largo que el asociado al movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Es así cuando en el siglo XVI el Papa Gregorio XIII, pidió que se hiciera un estudio para dar con precisión esta regla del año bisiesto y así se le dio inicio al calendario gregoriano que actualmente está vigente, con la norma de que cada 4 años ocurrirá esto en los años divisibles por 4 excepto los años que terminan un siglo y que sean divisibles por 100.
En España en 1582 se suspendieron 10 días para equilibrar las fechas que se dieron en el desajuste de Julio César y se hizo el jueves 4 de octubre de 1582, al que siguió el viernes 15 de octubre de 1582.
Con información de: La Vanguardia
Por: Juliana Espitia
Instagram: @__juliiana
Imagen: El Tiempo