Las actividades que provienen de la superficie del sol, podrán estar formando vientos solares de velocidades muy altas, con el potencial de causar tormentas geomagnéticas de leves a moderadas.
Según información de Actualidad, La Nasa anunció este lunes que su Observatorio de Dinámica Solar capturó el pasado domingo el momento en que el Sol lanzó una poderosa llamarada de energía electromagnética hacia el espacio, alcanzando su punto máximo a las 08:25 GMT. De esta manera, se indicó que esta explosión, proveniente de la superficie solar, fue clasificada como clase X1, lo que podría provocar serias afectaciones en las señales de radio y las redes eléctricas, así como presentar riesgos para las naves espaciales.
Le puede interesar: Se sugiere no regalar animales blancos o negros en octubre
Según información de El Imparcial, esto se debe a que la reciente actividad del Sol puede llegar a la Tierra en forma de vientos solares de alta velocidad, que lograran producir tormentas geomagnéticas de leves a moderadas, las cuales, incluso, llegan a generar auroras que son visibles en las regiones polares del planeta.
Según el físico de la Universidad de Reading (Reino Unido), Mathew Owens, citado este domingo por Live Science, esto «podría suceder, pero se necesitaría una tormenta solar gigante». Sin embargo, afirmó que este escenario «no es posible», aunque subrayó que “es más probable que se apaguen las redes eléctricas”.
The Sun emitted a strong solar flare on Oct. 2, 2022, peaking at 4:25pm ET. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X1. https://t.co/OW1aF5nHWN pic.twitter.com/7qr2UigGws
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 3, 2022
Internet
La destrucción de algunos de estos dispositivos satelitales no compromete el futuro de Internet en absoluto. Sin embargo, podría colapsar si una tormenta geomagnética entorpeciera los cables de fibra óptica que están ubicados debajo de los océanos. Los cables están equipados con repetidores que se encuentran colocados a una distancia de entre 50 a 145 kilómetros entre ellos con el propósito de aumentar la intensidad de la señal.
A pesar de que los cables ya no son susceptibles a las tormentas solares, sus repetidores si lo son, y en caso de que uno de estos se desconectara, se produciría la desconexión de varios cables. Eso significaría un «apocalipsis de Internet». Esta supuesta eventualidad se vería reflejada en la interrupción de varios servicios que están conectados a la red, desde las cadenas de suministro hasta el mercado de valores.
Noticias Destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística