En una entrevista, el epidemiólogo y coordinador del área de Salud Pública de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, habló sobre las medidas que no sirven para protegerse del Coronavirus.
Tras 11 meses desde que llegó el Coronavirus a Colombia y más de un año de hablar insistentemente sobre su dinámica y su transmisión, algunas medidas que se creían válidas para contenerlo han dejado de tener consistencia científica, pero se siguen usando por doquier.
Le puede interesar: El virus no se fugó de un laboratorio
Según las afirmaciones de este epidemiólogo, muchas de estas medidas implementadas como la ropa anti fluidos y los guantes, dan una falsa seguridad. El doctor argumentó que el exceso de uso de desinfectantes lo que hace es afectar a la naturaleza y al mismo ser humano; además dijo que ni las duchas, ni quitarse la ropa sirve.
Igualmente, el profesional de la salud dijo que, “ha habido muchos consejos contradictorios en todas estas medidas de protección contra la COVID-19”. A esto, agregó que a los virus le gustan los espacios cerrados. Por ende, en palabras del epidemiólogo, «sirve mantener las ventanas abiertas, los espacios ventilados, no mantener a una persona aislada ni encerrada». Además, afirmó que la transmisión porque el virus esté en la ropa no pasa.
Medidas que deben seguir
El epidemiólogo dijo que las únicas medidas que se deben seguir y que sí sirve son el lavado de manos frecuente, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. «Vemos que el tapabocas no protege un 100%, si el tapabocas es bueno va a proteger en gran medida».
Otras de las medidas que no son efectivas, desde la evolución de la pandemia y los hallazgos desde el plano epidemiológico han demostrado, por ejemplo, que la toma de temperatura en lugares públicos es una medida poco efectiva.
Según el infectólogo Carlos Álvarez, esta toma de temperatura no permite identificar con certeza señales de infección por Covid-19 porque muchos portadores del virus son asintomáticos. Y en otros casos, el proceso no se registra con criterios técnicos ni por personal capacitado y tampoco hay claridad sobre la calibración del instrumento.
Con información de Caracol Radio
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: La Nación