La carrera para la vacunación contra el Covid-19 en Colombia ha sido un proceso burocrático y poco legitimo según la alcaldesa Claudia López
La vacunación para el país ha sido una cuestión discutida por diferente partido políticos pero sobre todo entre los mismo ciudadanos, puesto que la carrera por la vida para más de un alcalde del territorio nacional ha sido ardua pero de poca firmeza. Alguno con medidas de protección un poco más estricticas que otros, pero siempre con la frase “tengamos paciencia, pronto llega la vacuna”.
Le puede interesar: Por reclutamiento forzado de niños, el ICBF denunciará a grupos armados ilegales
El pasado sábado llegaron al país 192.000 vacunas de Sinovac, y hasta el lunes en la noche el Ministerio de Salud se pronunció en su distribución. Una estrategia poco eficiente según la alcaldesa de Bogotá Claudia López en entrevista con la FM” esto es un sistema burocrático, donde se trasmite por estos medios pero no se tiene ninguna resolución anticipada para distribución de la vacuna”
Claudia López comenta que hay que dejar de hacer ese “tour de vacunas” puesto que la refrigeración que necesita está debe tener una distribución bastante estratégica para proteger la vida de los colombianos. Al mismo tiempo se debe aprender de Israel y Chile que son líderes en la masividad y distribución sin barreras para la vacunación al alcance de todos, su método; la anticipación de firmas y resoluciones que no compitan con la muerte sino que estén un paso más adelante.
Un tour
Si el Gobierno Nacional no deja que las empresas privadas adquieran la vacuna ya sea para empleados o venta de la misma, que sea el mismo gobierno el estrega para que la población colombiana pueda inmunizarse de manera rápida y eficiente hasta en un 70% .
Bogotá ha sido un ejemplo de inmunización puesto que las dosis se colocaron en 48 horas pero todo el país no se puede dar el lujo de hacer caravanas de sobre guarden la vacuna cuando lo que se necesita es agilidad y el Ministerio de Salud no tiene ningún plan a cabalidad, que dé respuesta a la economía pero sobre todo al cuerpo médico, puesto que son ellos los que mayor tienen riesgo y aun así no tiene la dicha vacuna. Esto es una máquina de tiempo no un tour por el país.
Con información de: La FM
Por: Angelly Camacho
Instagram: @angellynatalia01
Imagen: Blu Radio