A partir del mes de septiembre los colegios franceses instalarán 1.500 dispensadores gratuitos para la higiene íntima de sus alumnas.
En febrero se realizó un estudio por la Asociación Federativa de Estudiantes de Poitiers y la Asociación Nacional de Estudiantes Parteras, en el cual se evidenció que un tercio de las estudiantes necesitan no cuentan con recursos económicos para adquirir los productos de higiene femenina que necesitan periódicamente.
Le puede interesar: El primer ministro británico anunció levantar todas las restricciones el 21 de junio
Cabe mencionar que, Escocia y Nueva Zelanda ya han venido entregando estos productos gratuitamente en las instituciones educativas de estos países. Según Frédérique Vidal, ministra de Educación Superior, esta decisión se tomó para luchar contra la precariedad de las estudiantes. Además, explicó “pretendemos instalar 1.500 distribuidores que serán totalmente gratuitos a partir de septiembre”.
El organismo público que gestiona las residencias de estudiantes, el Crous, y los servicios de salud de las universidades, suministrarán de protecciones higiénicas a las instituciones educativas.
La iniciativa de esta propuesta se debió a que se evidenció gran afectación económica por la pandemia del Covid-19 y las restricciones de movilidad. lo que condujo a que gran parte de estudiantes franceses tuvieran que acudir a la generosidad de los bancos de alimentos de las ONG y asociaciones afines.
En el mes de enero el presidente Emmanuel Macron informó la creación de un “cheque psicológico” para los alumnos que no cuentan con recursos económicos, Así que, este cheque es válido por 1 euro en los restaurantes universitarios y poder comer 2 veces al día.
Por lo que otros países están tomando la iniciativa de países como Francia, Nueva Zelanda y Escocia al implementar dispensadores de productos de higiene íntima para las mujeres.
En noviembre del 2020 Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la distribución gratuita de protecciones higiénicas en los establecimientos públicos. Del mismo modo, el 18 de febrero Nueva Zelanda hizo saber que a partir del mes de junio experimentará durante tres años el suministro gratuito de productos de higiene íntima femenina en los colegios.
Con información de: El Espectador
Por: Valentina Giraldo Martínez
Instagram: @vgiraldo13
Imagen: Antena 3