El exmandatario de la República Francesa Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión este lunes 01 de marzo de 2021 por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Le puede interesar: Colegios en Francia entregarán productos gratis de higiene femenina
Asimismo, la corte condenó a Thierry Herzog, abogado del expresidente, le impuso una condena similar a la del ex mandatario francés y además durante 5 años quedó inhabilitado para ejercer su profesión, junto con el alto magistrado Gilbert Azibert.
Los jueces encargados del caso confirmaron que existió un trato de corrupción con el fin de beneficiar los intereses judiciales de Sarkozy en su salida del Elíseo en 2012. Convirtiéndose así en el primer exjefe de estado en ser juzgado por ese motivo en sesenta años.
Los delitos por los que fueron acusados se revelaron en el 2014, mediante unas conversaciones telefónicas entre Sarkozy y su abogado las cuales fueron intervenidas por la policía. En estas conversaciones se logró identificar que ellos habían contactado a Azibert, entonces miembro del Tribunal Supremo, con el fin de recibir información en otra causa abierta contra el expresidente a cambio de ayudar al magistrado a lograr un puesto en Mónaco.
Nicolas Sarkozy condenado por corrupción
Las evidencias recogidas por la Fiscalía, en las cuales determina la «particular gravedad» de los delitos cometido por Sarkozy por su posición de expresidente, que «se sirvió de su cargo y de sus relaciones» para «su interés personal», lo que llena de desprestigio a un cargo que, por la Constitución, le concede el poder de equilibrio de la justicia.
Igualmente, en el veredicto, Sarkozy tenía que conocer las infracciones cometidas por su calidad como abogado de formación.
Finalmente, puede haber una apelación en la sentencia de Sarkozy antes de que haya un nuevo proceso en el cual está implicado por presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.
Con información de: El Tiempo
Por: Valentina Giraldo Martínez
Instagram: @vgiraldo13
Imagen: BBC News