El 16 de noviembre del 2020 , el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue sacudido por el huracán Iota, este afecto la infraestructura de la isla y no solo esto a miles de familias los dejo sin vivienda
Tras 106 días de ese violento acontecimiento la reconstrucción de la isla ha sido precaria, según el balance que hizo la Contraloría hasta el pasado 25 de febrero, de las 877 viviendas inicialmente identificadas para su rehabilitación unas 215 han sido intervenidas. es decir, el 24,5% total.
Le puede interesar: Grietas institucionales entre la policía Claudia López
Las 877 viviendas clasificadas como reparables están siendo visitadas por Findeter para evaluar la condición real de cada casa ya que por el nivel del daño tendrían que ser totalmente demolidas.
Pero no solo hay demora en la rehabilitación de casas, si se tiene en cuenta que en enero de este año, el Gobierno se puso un plazo de 100 días (que terminan el 10 de abril) para dejar reparadas y construidas 1.266 viviendas, así como la entrega de locales comerciales, entre otras metas.
Según el contralor Pineda, el Comando de Ingeniería del Ejército aportó 400 personas para poder adelantar la limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de lotes para construir en 15 meses las casas nuevas, un proceso que va a pasos de tortuga.
A paso de tortuga en la isla de San Andrés
Susana Correa, la gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, aseguró que para la construcción se hizo una concertación con la comunidad que duró 20 sesiones, donde los habitantes decidieron la construcción de casas más complejas a las previstas y por ende el proceso ha tomado más tiempo del premeditado.
A partir de esto, aseguró Correa, se creó un nuevo cronograma de entrega de viviendas: abril estarán listas 50 casas nuevas, 85 en mayo, 90 en junio; de ahí en adelante, 100 cada mes hasta marzo del 2022.
Un proceso que va bastante lento y muestra la poca eficiencia del gobierno nacional para la construcción rápida y segura de islas turísticas que han sido centro económico de nuestro país.
Con información de: El Tiempo
Por: Angelly Camacho
Instagram: @angellynatalia01
Imagen: EFE