Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Bogotá se enfrenta a circunstancias complejas por el Coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Bogotá

El Colegio Médico de Bogotá, le solicitó al Gobierno Nacional declarar de manera inmediata la alerta roja hospitalaria en el país y tomar las medidas que se requieran para descongestionar los servicios de urgencias y de hospitalizaciones en medio del tercer pico de contagios de Covid-19.

“Esta tercera ola empezó con una ocupación de UCI mucho más alta que en los picos anteriores. De manera temprana ya se tiene una ocupación del 90% de camas UCI, cuando no hemos llegado aún al punto más crítico comparado con las dos olas anteriores y faltando dos semanas para ese temido pico que podría ser catastrófico”, agregaron.

Le puede interesar: Flotando aparece cuerpo en lago del Parque Simón Bolívar

También el Colegio Médico alertó sobre la situación actual del personal de salud que, a un año de la pandemia, enfrenta desgaste emocional, mental y físico ante el aumento de su carga laboral y las malas condiciones laborales.

Además, hicieron una crítica al poco avance del Plan Nacional de Vacunación, y afirman que “no se ha cumplido ni siquiera en los términos que el gobierno anunció, poniendo en riesgo la salud de la población”, y criticaron también la falta de políticas eficaces de prevención, que llevan a adoptar medidas de restricción a la movilidad sin el establecimiento de unas condiciones dignas como una renta básica real.

Por eso, además de la declaratoria de la alerta roja en un momento en que la ocupación de UCI llegó al 78,74%, piden a las autoridades nacionales y de la ciudad de Bogotá controlar de forma estricta el aforo en el transporte público y reevaluar el regreso en alternancia del sector educativo.

Medidas

Por último, piden poner en práctica el modelo de cuarentena actual que se está aplicando en varias ciudades que implica cuatro días sin restricciones y tres días de encierro, y poner en marcha de forma efectiva el modelo Prass, que incluye pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible.

“La sociedad debe entender que la pandemia hoy es una amenaza mayor que hace un año y que las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico deben ser implementadas de manera estricta, permanente, y con un mayor compromiso por su autocuidado”.

Con información de: Vanguardia
Por: Andrés Felipe Patiño
Instagram: @_andrespatino
Imagen: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *