El presidente Iván Duque nuevamente en el ojo de las polémicas luego de haber expresado que las ‘10.000 muertes evitables’ como consecuencias del paro nacional.
El presidente Iván Duque afirmó que muchos de los contagios y muertes que hoy se viven en el país, fueron en gran medida, gracias a las manifestaciones callejeras en el marco del paro nacional. Sin embargo, ninguno de quienes participan en el debate ha aportado estudios científico para sustentar lo dicho.
Le puede interesar: “Intervalo de 12 semanas de dosis de Pfizer tiene resultados positivos”
El senador de Gustavo Petro reaccionó con dureza contra el jefe del Estado al calificarlo de “mentiroso» y añadió que «Los contagios se dan en los sitios de trabajo y el transporte público. Usted, Duque, decidió no controlar la enfermedad para que se hicieran ganancias. Su cosecha son 100.000 muertos”.
Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, por su parte, rechazó el señalamiento de Duque. Para el directivo sindical, el altísimo número de muertos y de contagios en estos días obedece a las erradas políticas del Presidente en el manejo de la pandemia. «En Colombia, la vacunación contra el covid-19 comenzó dos meses tarde en relación con otros países del continente», sostuvo Maltés.
Controversias
En la confrontación también entraron otras voces. Martín, el hijo del expresidente y premio nobel de Paz Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Duque: no puede echarle la culpa a las marchas por las muertes covid-19 sin incluir también sus días sin IVA y el demoradísimo proceso de vacunación”.
En las últimas horas el prestigioso diario londinense The Guardian publicó un extenso reportaje que tituló: ‘Todo se está derrumbando: Colombia lucha contra la tercera ola del covid en medio de disturbios’.
Este lunes, el presidente Duque dijo: “Hoy sabemos que nuestro país vive momentos difíciles que fueron advertidos oportunamente, porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente; es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”.
Con información de: El Tiempo
Por: Rider Colina Castro
Imagen: Voz de América