Este jueves la Sala Plena de Corte Constitucional tumbó la curul de la congresista Ángela María Robledo ya que esta debió renunciar un año atrás al partido Alianza Verde antes de inscribirse como candidata presidencial.
Según la Corte la decisión se toma siguiendo las reglas establecidas en el Estatuto de la Oposición ya que antes de inscribirse como fórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro por la Colombia Humana, Ángela María Robledo debía renunciar con un año de anterioridad a la curul que ocupaba, pero su renuncia la presentó el 20 de marzo de 2018, cuando ya había formalizado ante la Registraduría Nacional su inscripción como candidata.
Le puede interesar: Fiscalía pedirá condena para dos funcionarios de gobiernos Uribe por ‘chuzadas’
La decisión en la sala de la Corte Constitucional se tomó con una votación de cinco a cuatro y sin la participación de la magistrada Paola Andrea Meneses, quien se declaró impedida.
Ángela María Robledo se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter diciendo que “siempre he sido respetuosa de la @CConstitucional y esta vez no será la excepción. El fallo anula de nuevo mi elección en la curul que me otorgó el Estatuto de Oposición; un golpe a la oposición. Noticia dolorosa, pero encontraré la fuerza para continuar nuestro camino político”.
Pierde su curul
Lo ocurrido era de esperarse ya que el debate sobre la curul de Ángela María Robledo pasó por todas las instancias en el Consejo de Estado. En el 2019 anularon su elección, sin embargo, ella presentó una tutela que fallo a su favor en marzo de 2020 le devolvió su cupo en el legislativo.
El Consejo de Estado concluyó en esa oportunidad que debe haber una diferencia entre el electorado que apoyó a Ángela Robledo, como congresista, y el electorado que la apoyó como candidata a la vicepresidencia de la República.
«En una situación como esta debe inclinarse la balanza en la protección del último electorado, el cual es más cuantioso y fue otorgado bajo los supuestos de intereses nacionales más generales», señaló.
Con información de: La FM
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: Radio Nacional de Colombia