Uno de los proyectos que entregó el partido Centro Democrático es reducir los costos que se efectúan en el Congreso de la República para atender necesidades de mayor importancia.
Debido a las necesidades que se están viviendo actualmente en el país a causa de la pandemia, la situación fiscal y social, el partido ha propuesto disminuir el presupuesto destinado para las Unidades de Trabajo Legislativo, la cual está compuesta por asesores, periodistas y una secretaria. Cada uno de los congresistas tiene a su poder una UTL integrada por más de seis y menos de diez empleados.
Le puede interesar: La estafa de los colegios y jardines falsos en Bogotá
Por eso se postula ante el Director General Administrativo, que cada candidato tenga una vinculación por medio de un contrato y que le presupuesto mínimo para cada planta no debe superar los 50 salarios mínimos legales vigentes.
Estos colaboradores de acuerdo a su especialidad y formación académica desarrollan asesoría en distintos asuntos, investigación para elaborar y sustentar los proyectos de ley que presenta el parlamentario, así como otros trabajos de apoyo. En últimas, se busca que el congresista pueda dedicar la mayor parte de su tiempo y energías a su función principal: legislar y hacer control político al gobierno de turno.
La iniciativa, que fue presentada por el senador Ernesto Macías, del Partido Centro Democrático, busca modificar el tope del presupuesto para la UTL de cada congresista, el cual en adelante no podrá sobrepasar el valor de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada unidad.
UTL
El nuevo texto que propone este proyecto de ley, y que modifica la Ley Quinta, o Ley del Congreso, en lo que se refiere a las UTL, establece que con el objeto de adelantar una labor legislativa eficiente cada congresista contará “con una unidad de trabajo a su servicio, que está conformada por no más de 10 empleados y/o contratistas”.
De tal forma el proyecto elimina la posibilidad que hoy tiene cada congresista de postular ante el Director Administrativo, en el caso de la Cámara de Representantes, y ante el Director General, en el Senado, el respectivo candidato de la UTL para su libre nombramiento y remoción.
Con información de: El Nuevo siglo
Por: Jhon Jadid Asprilla
Instagram: @asprrillav10
Imagen: Al instante