Simone Biles, considerada como la mejor gimnasta de la historia, con su decisión de no competir en las finales puso como prioridad la salud mental.
El martes, después del primer ejercicio por equipos en los Juegos Olímpicos, la gimnasta decidió no seguir participando en la esperada competencia. Según dijo es por concentrarse en su salud mental y este miércoles el equipo de gimnasia de Estados Unidos anunció que Biles, no iba a participar en su primera final individual.
Le puede interesar: Colombia un paso de alcanzar el oro en los olímpicos
«Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de su primera competencia final individual. Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo para seguir para tantos», expone el equipo en un comunicado en Twitter.
“Las declaraciones de Biles le han quitado el tabú al tema de la gestión mental de los deportistas de alta competencia. Ha roto ciertos paradigmas y ya será muy difícil que se esconda la basura debajo del tapete cuando hablemos de esto», expresó Sergio Díaz a BBC, médico fundador de The Mind Institute, agregó también que cambiará la forma de gestión mental y las sociedades en general porque los deportistas son un rol a seguir por los más jóvenes.
Por otro lado, la tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, también ha tomado la decisión de retirarse del Abierto de Francia por la misma razón de Biles, concentrarse en su salud mental.
Salud mental
Sin embargo, los desafíos en la salud mental de los deportistas de élite es algo que se venía dando, el tenista británico Andy Murray se retiró temporalmente de las canchas en enero de 2019 para concentrarse en su salud mental.
Claramente las declaraciones de Biles y Osaka, cambian la percepción de los deportistas que no son máquinas que siempre ganan y hasta hace pocos años era tabú el tema, por ende, el que lo haya hecho en plena olimpiada ha abierto debates en la esfera pública y en el interior de las delegaciones.
Con información de: El Tiempo
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: BBC