La Organización de Naciones Unidas, ONU, calcula que actualmente el 26% de la población mundial femenina está en etapa reproductiva, lo que se traduce que hay aproximadamente 1.800 millones de mujeres que tienen la menstruación.
La menstruación es algo natural en las mujeres, pero a veces está se ve envuelta en tabúes y altos costos, que impiden a las mujeres hacerle frente y llevar este tema de manera natural mes a mes. Por ejemplo, las toallas higiénicas y los tampones son cosas que necesita una mujer, al menos durante 35 años de su vida, para lidiar con el tema del período, pero los precios de estos productos pueden ser ostentosos, debido a que los gobiernos no toman la menstruación como una prioridad sanitaria.
Se calcula que una mujer gasta un promedio de 1.500 euros a lo largo de su vida solo en la compra de productos higiénicos para su período menstrual, lo que se traduce en aproximadamente 5 millones de pesos colombianos; pero este valor puede aumentar dependiendo la cantidad de días de período y el tipo de producto utilizado.
Por tales motivos, Escocia está a un paso de convertirse en el primer país del mundo en dar de forma gratuita tampones y toallas higiénicas, luego de que esta medida pasara la primera votación en el parlamento con 112 votos a favor, y una abstención. La medida será sometida a una segunda votación en la cual se podrán proponer correcciones o ajustes, pero se espera que en esta segunda ocasión también se obtenga un sí; de esta manera las mujeres de este país podrán obtener estos elemento de higiene en centros de salud, clubes juveniles, y droguerías; totalmente gratis.
Con este proyecto Escocia busca reducir la pobreza menstrual, que quedó evidenciada en la película Yo, Daniel Blake; y que hace referencia a cómo hay niñas que deben faltar al colegio durante su periodo, debido a que sus familias no tienen como pagar los tampones o las toallas.
Con información de: Enfemenino
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik