Colombia ha cambiado el rumbo con respecto a las vacunas, primero se celebró por la llegada de las primeras dosis, pero ante la llegada de pocas unidades vinieron reclamos.
Al respecto muchas personas se han mostrado indecisas debido a que perciben que la aplicación de las vacunas va despacio y otras no se quieren vacunar.
Le puede interesar: Ministra TIC generó malestar durante la moción de censura en su contra
Con el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía, los sectores privados han comprado vacunas para así inmunizar a sus trabajadores, familiares y ayudar a acelerar el plan nacional para proteger la mayor parte de la población contra el virus.
Por otro lado, Sinovac, una de las que ahora se escasean, fue la vacuna asignada ante el pedido del sector privado. Pero cuando llegaron las dosis coincidió con una suerte de inundación de biológicos dentro del Plan Nacional que adelanta el Ministerio de Salud.
Siempre propusimos la adquisición. Las cosas no se dieron con la suficiente fluidez. El Ministerio decía que no; sin embargo, al final, el Gobierno abrió la posibilidad de que la adquisición se hiciera, para ser parte de la gran negociación que ellos habían realizado con Sinovac”, explicó Mac Master.
Empresas privadas
Victor Muñoz, menciona que ya no habría necesidad que los privados compren más vacunas: “el Gobierno nacional ha comprado 75 millones de dosis; los privados, 2,1 millones, y hemos recibido, a la fecha, 6 millones de dosis donadas por los Estados Unidos. Es decir, con corte a septiembre tenemos cobertura al ciento por ciento, en términos de dosis, para las metas establecidas en el plan nacional de vacunación a la población”.
Sin embargo, entre los ciudadanos queda la duda de si de qui a diciembre se logrará tener al 70% de la población vacunada. La cifra más reciente, del 31 de agosto, da cuenta de que van 14.722.990 colombianos vacunados, equivalente al 29,2 por ciento.
Con información de: Semana
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El País