El partido demócrata de Iowa actualizó el pasado jueves 27 febrero los escrutinios de las asambleas partidistas, en el cual el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg obtuvo 562,95 delegados estatales con una diferencia de 0,04 puntos porcentuales de Bernie Sander con 562,02 delegados.
Estos escrutinios realizados el 3 de febrero no estuvieron faltos de polémicas, ya que hubo problemas técnicos que causaron una demora en el recuento de los votos donde se presentaron inconsistencias en las cifras. Por esa razón, las autoridades electorales del Partido Demócrata de Iowa han tenido que recontar y validar los votos antes de que sean sumados, por tanto, ante la ausencia de un claro ganador los discursos triunfales de los candidatos debieron esperar.
Por otro lado, el equipo de comunicación demócrata culpó por los inconvenientes a la nueva AP, sin embargo, no es la primera vez que ocurre que la AP decide contenerse a declara a un ganador en una contienda, en el año 2000 los resultados de la contienda entre George W. Bush y Al Gore indicaron un empate técnico, en consecuencia, la disputa del recuento fue a parar a la Corte Suprema, cuya decisión permitió a Bush convertirse en presidente.
El partido tiene previsto certificar los resultados el próximo sábado, a partir de ese momento las asambleas se darán por concluidas oficialmente, por consiguiente, no podrá haber más modificaciones frente a los resultados. Mientras tanto, Carolina del Sur calibra las candidaturas en relación con las primarias; según la encuesta The Winthrop University la intención de votos en las contiendas la lidera el ex vicepresidente Joe Biden con 24% mientras que el centrista Buttigieg está tres escaños más abajo con el 7% seguido de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con 6%.
Con información de: Infobae
Por: Santiago Arroyave Herrera
Instagram: @thiagos2307
Imagen: WRVO