Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Centenares de familias de Ubalá le dicen no a proyecto de Ecopetrol

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ubalá

“Queremos vida, no petróleo”, “ ¡Tengo sed! No a la explotación de petróleos”, así suena el clamor de cientos de familias de Ubalá durante largas jornadas de protestas en las que han denunciado que las fuentes hídricas de la cordillera oriental colombiana están en riesgo.

De acuerdo a los manifestantes, con este proyecto también se ponen en riesgo cerca de 594 especies de aves de las 1914 existentes en el país y alrededor de 400 especies de árboles no maderables, medicinales y ornamentales propios de esta zona.

Le puede interesar. No nos quedamos sin aire! Industria criogénica en Colombia

Es tan preocupante la situación, que las veedurías de los municipios Ubalá, Medina, Paratebueno de Cundinamarca y Santa María del departamento de Boyacá, han realizado rigurosos seguimientos y estudios identificando que la zonificación de reserva hídrica y áreas de conservación no habrían sido tenidas en cuenta durante la planificación del proyecto. Además junto a la comunidad lanzan un llamado de S.O.S para que la licencia ambiental que autoriza esta exploración sea denegada a Ecopetrol.

Aunque la exploración de hidrocarburos estaría planeada en 8 veredas de la zona B de Ubalá, municipio atípico en Colombia y uno de los más extensos en Cundinamarca, y en 4 veredas del municipio de Santa María; la llegada masiva de maquinaria pesada y el acople de nueva infraestructura en las zonas rurales no solo pondría en peligro las riquezas naturales Cundiboyacenses, sino también los ecosistemas que abastecen la gran despensa del país en los Llanos Orientales, teniendo en cuenta que la zona a explotar colinda con el departamento del Meta.

Desde la administración municipal de Ubalá en cabeza del alcalde Crispín Beltrán, se han implementado estrategias para que la comunidad no solo pueda expresar en mesas de socialización su inconformidad, sino que también obtenga una información clara y concisa de la situación. Tal ha sido la gestión que se espera crear mesas de diálogo con el acompañamiento de expertos para que se indiquen los verdaderos efectos que se pueden presentar por la explotación de hidrocarburos

Todo esto a través de entidades académicas cómo la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Fundación Universidad de América, la Universidad Industrial de Santander – UIS y la Universidad de Pamplona, además de entidades oficiales cómo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Corpoguavio y Secretaría de Minas de Cundinamarca.

Comunicado de prensa e imagen: Alcaldía de Ubalá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *