Los contenidos audiovisuales cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo, las producciones en audio e imagen en movimiento son una afirmación de la memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de las comunidades. De ahí la importancia de conservar este patrimonio y asegurar que sea accesible al público y a las generaciones futuras.
Por tal razón, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI se une a esta celebración haciendo un llamado a pensar en los colombianos que no pueden ver y es el oído su medio para saber qué ocurre, qué características tienen los personajes, qué gestos o expresiones corporales realizan y cómo son los espacios donde se desarrollan las historias. Porque de no contar con audios y efectos de sonidos que describan y narren cada cuadro de una producción, el espectador con discapacidad visual no logrará acceder de manera satisfactoria al patrimonio audiovisual.
Le puede interesar: Llega por primera vez a Colombia TED Ed Weekend “El poder de las historias”
Así lo afirma el director del Instituto Nacional para Ciegos -INCI, Dr. Carlos Parra Dussan “las personas con discapacidad visual tenemos mucha dificultad al acceder a la televisión colombiana porque carece de audio descripción. Nosotros escuchamos noticieros, documentales y programas en compañía de un familiar que nos describe lo que está pasando en la pantalla, pero definitivamente es complicado, por eso los ciegos nos aburrimos de lo audiovisual y escuchamos radio. Colombia se encuentra en un nivel bajo de audio descripción”, explica el director.
Dado este panorama, el INCI brindó asesoría técnica a la congresista Margarita Restrepo, quien radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 283, que busca regular este sistema de audio descripción en el país para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la información de manera eficiente.
La iniciativa busca que las producciones que se emitan en televisión abierta, señal local de producción propia de los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, documentales culturales y de interés general de producción nacional, incorporen el audio descripción para la población con discapacidad visual. También, las emisiones oficiales del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de las demás autoridades deberán contar con esta herramienta.
Y en la actualidad, el INCI cuenta con un repositorio de videos desarrollados desde el Centro Audiovisual, servicio de audio descripción institucional que además de crear contenidos propios y accesibles, desde allí se ha hecho la descripción a los mensajes institucionales de varias entidades de gobierno garantizando plenamente el derecho a la información. Así como INCIRadio, la única emisora incluyente que entrega las 24 horas contenidos especializados a la población ciega y con baja visión.
Comunicado e imagen: Instituto Inci