Entre las obras de resocialización que la caleña ha mostrado encontramos La casa de Bernarda Alba del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, que fue la primera obra que llevó a cabo junto con 12 presas en el patio del Buen Pastor. Gracias a su labor social y la creación de plataformas culturales para la resocialización de internas su programa ha servido como motor de inspiración en todo el país y una apuesta audaz en todo el mundo. A partir de su fundación la caleña ha logrado la transformación de más 30 mil personas que han encontrado una segunda oportunidad.
Johana Bahamón, este jueves fue premiada con el galardón número 32 como la mujer Cafam 2020 por su labor social con la población carcelaria a través de la Fundación Acción Interna que inició hace siete años. A través de ella se ha logrado darle una segunda oportunidad a mujeres que están recluidas en la cárcel del Buen Pastor, esto con el fin de resocializar a la comunidad carcelaria a partir de empleo y educación digna.
Bahamón no solo recibe la estatuilla que la condecoró como la mujer Cafam 2020, sino también 40 millones de pesos por su trabajo durante siete años. En su discurso expresó que el mejor premio para ella fue haber conocido a las mujeres que se encontraban presente en la ceremonia la cual se llevó a cabo en el Teatro Cafam, además nos invitó a todos a no solamente dar, sino también a generar una segunda oportunidad, consigna que ha llevado acuesta durante los últimos años.
Entre otros reconocimientos se exaltó la labor de 29 mujeres que han impactado en el ámbito social en todo el territorio nacional, entre ellas a Olga Yaneth Bocarejo fundadora del ‘Banco de la esperanza’ en Boyacá y a Alba Balvin, madre del reconocido cantante J Balvin entre otras madres de algunos artistas colombianos, ya que han exaltado en diferentes escenarios la cultura colombiana.
Con información de: ElEspectador
Por: Santiago Arroyave Herrera
Instagram: @thiagos2307
Imagen: Premio Cafam a la Mujer