Los ciudadanos se quejan por movilidad limitada por el pico y placa en Bogotá y la alcaldesa, Claudia López, responde que vendan sus carros para comprarse una cicla si no están conformes.
Los conductores bogotanos pidieron reducir los impuestos de los automóviles debido a que ahora el nuevo pico y placa extendido les permite viajar en carro aún menos tiempo del que podían. Desde el martes 11 de enero se empezó a aplicar un horario de restricción entre las 6 am y las 9 pm.
Le puede interesar: Bogotá inicia el 2022 con nuevo pico y placa solidario
“Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo”, respondió López en Noticias Caracol.
Con ese comentario contundente y usando la preocupación ambiental como razón principal la alcaldesa dejo clara su opinión. Otra alternativa que dio en el mensaje fue optar por pagar el pico y placa solidario (y sacar el carro cualquier día).
Aún así, insistió en no salir a comprar otros vehículos para solucionar el problema, porque esto aumentaría la congestión de las vías.
También motivó el uso de carros compartidos para ayudar a la movilidad en las calles de la ciudad, por lo que los carros con tres o más pasajeros no tienen la obligación de cumplir el pico y placa.
“Solo el 20 % de los bogotanos tenemos carro, somos una minoría privilegiada que usa el 85 % del espacio de movilidad. Si hay algo inequitativo en Bogotá es el uso de espacio público de movilidad”, explicó López en Noticias Caracol.
El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, concuerda con Claudia López en que tener más carros o motos no es la solución. En Caracol Radio sostuvo que, a diferencia de en el 2009, ahora sí existen otras alternativas.
“Ahora hay dos alternativas, movilidad compartida y no se tiene pico y placa, eso no existía antes. Y además el pago por congestión, el pico y placa solidario.”, argumentó López. Y si por alguna excepción solo se necesita usar el carro un día, una semana o hasta un mes hay precios especiales pensados para responder a la necesidad.
Para el funcionario la solución también está en la inversión en transporte público, caminar, montar bicicleta, el teletrabajo y aprovechar al máximo el uso del carro, si es que toca.
Con información de: Pulzo
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: Alcaldía de Bogotá