Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Los orígenes de San Valentín

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La fecha de San Valentín no tan agradable en la que se celebra el amor, su origen es algo oscuro y no todos tienen conocimiento de ello.

Festejar el 14 de febrero el amor entre parejas se ha convertido en una tradición en todo el mundo occidental y fue impulsada por los Estados Unidos, es por eso por lo que en estas fechas las tiendas están llenas de chocolates, flores, regalos y globos, todo en representación del amor.

Le puede interesar: ¿No es bueno calvear a los bebés?

Pese a que se celebra hace muchos años, muchos desconocen el acontecimiento que le dio origen a esta fecha tan especial.

Para una gran parte de historiadores esta celebración es atribuida a la cultura romana en el siglo III a.C. ya que en esa época en la Roma antigua se celebraba el 15 de febrero, ante diem XV Kalendas Martias, festividad en la que se procedía a deshollejar cabras y perros y posteriormente se fabricaban látigos con los que más tarde azotarían a las mujeres para fomentar la fertilidad.

Este acontecimiento estuvo presente hace el año 20 d.C. donde un joven sacerdote de nombre Valentín le iniciaría la celebración con globos en forma de corazón, chocolates, flores y detalles; el joven cura se reveló ante una de las leyes promulgadas por el emperador Claudio II ‘el Gótico’, dicha ley prohibía a los hombres jóvenes casarse y así pudieran alistarse en el Ejercito.

Su revelación entro en la oficialización de varios matrimonios en secreto de estos jóvenes que deseaban contraer matrimonio, a consecuencia de ello, el joven sacerdote fue apresado a muerte y mientras esperaba su ejecución, el padre Valentín fue insultado y hasta retado por uno de los oficiales quien le pidió que le devolviera a su hija, Julia, la vista ya que ésta había quedado ciega; el joven sacerdote lo hizo y también hay versiones en la que afirman que este joven se habría enamorado de la hija del oficial y le escribía textos que ella leyó una vez recuperó la vista donde el sacerdote firmaba al final “Tu Valentín”. Aun así, fue decapitado un 14 de febrero de 269 d.C.

Siglos después Valentín fue canonizado por el papa Gelasio I y se declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín y también se concibió como una festividad católica, la cual fue borrada con el tiempo por sus orígenes “paganos”; sin embargo, en diferentes países sigue concibiéndose como el día de los enamorados.

Con información de: La FM
Por: Laura Riatiga
Instagram: @camilariatiga
Imagen: Okdiario

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *