Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Redescubren especie de murciélago en Ruanda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Murciélago

En la selva húmeda del Parque Nacional Nyungwe en Ruanda se redescubrió una especie de murciélago que estaba perdida hace 40 años.

Los científicos en Ruanda, durante una expedición en el 2019, hallaron a un murciélago muy característico por sus rasgos faciales, los cuales son exagerados, además de las aletas de piel especializadas en sus narices; desde ese momento supieron que estaban ante la especie de Rhinolophus hilli, la cual se creía extinta desde hace 40 años.

Le puede interesar: El conflicto ente Ucrania y Rusia podría empeorar la crisis climática mundial

Aunque el descubrimiento fue en 2019 hasta el 2022 que la organización Bat Conservation International, con sede en Austin (Texas), dio la noticia sobre el avistamiento del murciélago conocido como “herradura de Hill”, luego de que un equipo de varios científicos de diferentes países confirmase que los ejemplares pertenecían a la especie mencionada.

A través de Global Biodiversity Information Facility – Gbif – el BCI anunció el redescubrimiento de la especie, además de que los dos ejemplares capturados para el estudio fueron devueltos de nuevo a su entorno natural.

La importancia de los sonidos de los murciélagos

Los científicos de la expedición en el Parque Nacional Nyungwe recogieron datos e hicieron mediciones cuidadosas sobre esta especie de murciélagos.

Paul Webala profesor de la universidad Maasai Mara y uno de los científicos de la expedición dijo que «Conocer las llamadas de ecolocalización para esta especie es un cambio de juego», pues por primera vez el BCI logró grabar para el oído humano las llamadas de localización que emite.

Desde entonces, en el parque Nyungwe se han instalado detectores para escuchar a los murciélagos durante los vuelos nocturnos, sonidos que fueron grabados durante nueve meses y que dieron como resultado 250 mil archivos de sonido para ser estudiado.

Conservación de la especie

Para Jon Flanders, quien está a cargo de las intervenciones de especies en peligro de extinción en el Bat Conservation International, dice que ahora “comienza el verdadero trabajo” pues están estudiando cómo proteger a esta especie redescubierta en el futuro.

Con información de: Blu Radio
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: EFE

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *