En la escena económica colombiana son muchos quienes pierden y ganan por causa de la variación en el precio del dólar.
A continuación relacionamos los tres principales ganadores cuando el dólar muestra su tendencia a la baja:
Le puede interesar: Precios de los alimentos siguen al alza en Colombia
Las empresas
Como importar maquinaria e insumos se vuelve más barato (se necesitan menos pesos para comprar lo mismo), se favorece la acumulación de capital de las empresas. Esto quiere decir que empresas industriales, agrícolas, de transporte, entre otras, pueden adquirir los bienes importados a menor precio, obteniendo un beneficio de la baja en la tasa de cambio.
Por ejemplo, una empresa que produce ropa podrá comprar máquinas de coser más baratas, reduciendo sus costos o pudiendo invertir en más máquinas. Un campesino que necesita comprar un tractor también se vería beneficiado por un dólar barato porque puedo comprarlo pagando menos pesos.
Los importadores
Los comerciantes pueden importar artículos a menor precio y venderlos dentro del país. Como estos bienes cuestan menos pesos que antes (por tener un dólar bajo), los consumidores pueden comprar a precios más baratos y se incentivan a comprar más mercancía, beneficiando a los comerciantes.
Por ejemplo, la comercialización de carros se dinamiza cuando el dólar baja, porque los carros cuestan menos pesos y muchas más personas pueden comprarlos. Entre mayo del 2009 y agosto del 2010, el precio del dólar bajó significativamente, por lo que los precios de los carros bajaron en un porcentaje importante.
Deuda externa
Como Colombia tiene una deuda externa en su mayoría en dólares, si el dólar baja se reduce la deuda y por consecuencia los intereses que tiene que pagar el estado colombiano. Por ejemplo, El periódico El Universal anunció en septiembre del 2009 que en el transcurso de la primera mitad de ese año, Colombia registró un descenso del 14% de la deuda externa debido a que el dólar bajó.
“Al primero de enero de 2009, cuando la divisa se transaba a 2.243,59 pesos, la deuda del país era superior a 60 billones de pesos. Con la actual Tasa Representativa del Mercado, de 1.926,59 pesos, las obligaciones de la nación han caído a 51,5 billones de pesos”.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Portafolio