Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

África vive su peor crisis alimentaria en una década

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
África

Países del oeste de África se están viviendo una de las peores crisis alimentarias de los últimos diez años, así informan organizaciones de ayuda humanitaria.

Nigeria, Chad y la región de Sahel; son los lugares más afectados por la crisis de alimentos en África. De acuerdo a diferentes análisis de organizaciones de ayuda humanitaria, actualmente se estima que hay 27 millones de personas pasando hambre, y se espera que para junio el registro aumente en 13 millones.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan importante la dopamina?

Según un informe de Cadre Harmonisé, los países más perjudicados durante junio de 2022 por la crisis serían Nigeria (19.5 millones de habitantes afectados), Burkina Faso (3.5 millones de habitantes afectados), Níger (4.4 millones de habitantes afectados), Chad (2 millones de habitantes afectados), y Mali (1.8 millones de habitantes afectados).

Este crecimiento en la crisis representa a un aumento del 40% en las cifras que se tenían durante el 2021 en el mismo periodo; y son cuatro veces más de lo que se registró hace 10 años; así lo indicó Assalama Dawalack Sidi, directora regional de África Occidental y Central de Oxfam.

Problemas de alimentos por culpa de la guerra

La crisis alimentaria en África se ha ido encrudeciendo no solo por las sequias, la mala distribución del agua lluvia y el Covid-19, sino también por la guerra que se vive hoy en día entre Rusia y Ucrania.

En los últimos cinco años, el precio de la comida ha crecido entre un 20% y un 30% en la región, sin embargo, a raíz de la guerra, el precio de la comida puede estar aumentando un 20% más a nivel mundial, incremento insoportable para las poblaciones vulnerables, así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A esto se suma que, en seis países africanos, entre el 30% y el 50% del trigo es importado desde Rusia y Ucrania.

Cabe mencionar que, dentro de los 27 millones de personas afectadas por la crisis, según la ONU, hay seis millones de niños entre los 6 y 59 meses de edad, que están atravesando una malnutrición extrema.

Con información de: El Espectador
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Página web oficial FAO

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *