En un proceso de transición para las entidades territoriales, con el objetivo de hacer un balance de lo que ha sido la vacunación contra el Covid-19 y un nuevo paso en el Plan Nacional de Vacunación, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se anunció recientemente la integración de este al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Esto, explicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, “no significa que se dejará de vacunar contra el Covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”.
Le puede interesar: África vive su peor crisis alimentaria en una década
En línea con esto, se detalló en el Puesto de Mando Unificado pasado que se pasará de los cerca de 1.700 puntos establecidos para vacunación Covid-19 a nivel nacional, a los más de 4.000 establecidos para el PAI en el país.
Sin embargo, este anuncio no significa que la vacuna contra el covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta “que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un
siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”.
El PAI en Colombia es un programa consolidado, que permitió tener las bases para la construcción del Plan Nacional de Vacunación e, históricamente, ha sido reconocido y galardonado como uno de los mejores en las Américas. En este sentido, esta decisión “brinda la confianza en nuestro talento humano en salud, pero también supone un reto importante para las entidades territoriales en no bajar la guardia con el covid-19”, dijo Escobar.
El proceso
Este paso no se dará de un día para otro, “será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”.
Lo siguiente, ya con la información recolectada, es hacer la revisión y el ajuste según sea necesario, para proceder con el cargue de registros en PAIWEB. “No debemos olvidar tampoco el aspecto de pagos, aquí es importante tener claridad en las cuentas de las IPS, así como giros previos y el proceso de facturación”, sostuvo el vicesalud.
Todos estos procesos que darán inicio el 22 de abril con la entrega de un cronograma nacional, agregó, se harán en mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud, “para darle un cierre a un proceso que implicó el esfuerzo de todos y que ha logrado grandes resultados
que permitieron una reactivación como país y proteger la vida de los colombianos”, finalizó Escobar.
Comunicado e imagen: Ministerio de Salud
Noticias destacadas
- Lenovo democratiza la inteligencia artificial generativa con soluciones accesibles para todos
- Por cada noticia de tráfico, diez abordan la violencia de género en Colombia, según LLYC
- Chocolate Corona transforma la tradición con su nuevo formato instantáneo
- Emilia interpreta “Al Final”, el emotivo tema de Moana 2
- La inclusión comienza en casa: construyendo una sociedad más justa desde lo cotidiano